En el marco de la política pública para los bosques nativos llevada adelante por el Ministerio de Ecología de la provincia, que busca mejorar el sistema de gestión forestal mediante la incorporación de nuevas tecnologías, el titular de esta área, Juan Manuel Díaz, junto al secretario de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, firmaron el convenio para la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor).
La aplicación de esta clase de herramientas fue uno de los temas abordados por el Ministerio de Ecología en la reunión mantenida con representantes del sector forestal de los bosques nativos, en junio pasado en Posadas.
Luego de la capacitación de agentes del Ministerio del sector de la ingeniería forestal y de la ingeniería en sistemas, para obtener la armonización de los sistemas de gestión y la adecuación al marco legal y administrativo vigente en la provincia, se firma este convenio que posibilitará fortalecer el control del manejo forestal y la utilización de las especies madereras desde la aprobación y control de las actividades en el monte hasta el procesamiento, transporte y destino final de los productos.
De esta manera, se asegura su trazabilidad y la transparencia de los procesos, al mismo tiempo que mediante la fiscalización se permitirá una valorización de los productos del bosque nativo.
En tanto que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se proveerá capacitación y equipamiento, y desde la Provincia se aportará el recurso humano y se avanzará en la adecuación de las normativas internas que permitan la sistematización del registro, control y verificación forestal.
Junto al gobierno de Misiones suscribieron también dicho convenio las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago Del Estero y Jujuy.
La firma del mismo se realizó en el contexto de la 88° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada en la ciudad de Corrientes.