El equipo del Departamento de Reciclado, Diseño Textil y Producción de la Municipalidad de Eldorado continúa fortaleciendo las acciones de reciclaje y economía circular, en trabajo conjunto con distintas instituciones educativas, empresas y organismos provinciales.
A través de convenios con instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales se busca fortalecer el trabajo conjunto, ampliar el alcance de las iniciativas para obtener los mejores resultados y generar conciencia en la población.
Cada vez más compromiso vecinal, y mejores resultados
En el 2024 se lograron reciclar alrededor de siete mil kilogramos de materiales, en comparativa, este año y a tres meses de cerrar el 2025, ya se superaron los nueve mil kilos. «Un logro que demuestra la fuerza de la comunidad cuando trabaja unida por la economía circular», indicaron desde el área Municipal.
«Este crecimiento refleja el compromiso de la comunidad y de todas las partes involucradas en fortalecer el reciclaje y la reutilización de materiales como una de las medidas para el cuidado del ambiente», enfatizaron.
🔹 ¿Qué se recicla y cómo lo reutilizan?
- Paraguas y sombrillas → transformados en pañales ecológicos para bebés y adultos.
- Banners publicitarios y políticos → reutilizados en la confección de mochilas, cartucheras, bolsos materos, estuches, yerberos, botiquines y delantales para cortar pasto.
- Envases Tetra Brik → convertidos en canilleras y aislantes térmicos para casitas de perros callejeros.
- Envoltorios de alimentos balanceados → empleados en la elaboración de eco cuchas (colchonetas para perros).
- Residuos industriales de la fábrica Dass (plantillas, lenguas picadas) → utilizados como relleno para colchones y ropa para mascotas.
- Moda sustentable → desarrollo de propuestas para incentivar a emprendedores a trabajar con materiales reutilizables.
Finalmente, invitaron a todos los vecinos a seguir colaborando con el reciclaje, aportando materiales y sumándose a las acciones que promueven una ciudad más sustentable y comprometida con el ambiente.