El Parque de la Salud acondiciona su infraestructura hospitalaria para seguir trabajando en sinergia con los hospitales de Fátima, en Garupá y el Favaloro de Villa Cabello, en la zona Oeste.
Responde a un plan de descentralización en la atención y trabajo multidisciplinario coordinado. Así, hoy las cirugías de vasectomía, laparoscópicas y generales, se programan desde el complejo sanitario de Fátima para atender toda la demanda de la gran urbe de esa parte de la capital provincial. Se destacan las cirugías de mediana y baja complejidad en 19 años de vida y con casi 10 mil consultas mensuales.
La directora del Hospital de Fátima, la Dra. Marta Ruiz, reseñó la dinámica con la que se atiende a la población ante una demanda en aumento, Se realizan contra turnos con el quirófano que, asimismo, agiliza los turnos en el Madariaga y descomprime las atenciones.
“En el área quirúrgica contamos con varios tipos de cirugía que son todas programadas, cirugías laparoscópicas (la mayoría) pero también contamos con cirugías de vasectomía desde el Servicio de Urología” destacó la profesional.
Recordemos que, dentro de la recirculación en cuanto a la atención, el Parque de la Salud ha dotado y remozado al Hospital de Fátima para responder a la alta demanda sin problemas. Con los años se ha ido invirtiendo en infraestructura y factor humano para que el misionero pueda acceder rápidamente a una consulta en esta zona de Garupá y evitar ir hasta el Madariaga, dando dinámica y cobertura integral a los pacientes.
Recientemente, y respondiendo a un plan anual y coordinado, el Parque de la Salud realizó trabajos de refacción, pintura, adecuación en los quirófanos e incorporación de equipos sanitarios. Estos trabajos comenzaron en el Hospital Escuela de Agudos y se replicaron en el Hospital Favaloro de Villa Cabello donde reacondicionaron los quirófanos, habitaciones, camas en un centro asistencial donde, además, se operan en conjunto con profesionales del Madariaga en cirugías de mediana y baja complejidad, el igual que en el de Fátima.
Sobre la atención y la amplia demanda
Ubicado en el corazón del barrio de Fátima en Garupá, el Hospital viene trabajando y reforzando su infraestructura. Al respecto, la Dra. Marta Ruiz explicó que, en cuanto a las patologías urológica, con las cirugías de vasectomía “estos son turnos que se vienen dando con una demanda en aumento donde el hombre ha tenido una mayor percepción de cuidado sobre su planificación familiar. Esta demanda viene siendo respondida desde esta institución”, remarcó
“Este tipo de cirugías, las vasectomías, son de tipo más bien ambulatoria con una corta estancia dentro de la internación que permiten también mayor agilidad en cuanto a la programación de las personas de su actividad laboral habitual”, amplió la profesional.
También especificó que en materia de descentralización están trabajando en conjunto con el Hospital Madariaga “en un contra turno en el quirófano que también permite agilizar los turnos del Hospital Madariaga en esta institución. Son las cirugías de mediana y de baja complejidad que vienen en aumento desde hace unos meses y nos acompañan”, sostuvo Ruiz.
El Hospital de Fátima tiene hoy un aproximado de 10 mil consultas mensuales. Y no es un dato menor, estos números en la atención representan una amplia cobertura del área programática, pergeñada en la logística y que permite brindar una cobertura de las zonas Sur de Posadas y transformarse en el centro de referencia de mayor complejidad de todo el municipio de Garupá.
Acentuando esto, Ruiz expresó que todas las acciones permiten un trabajo mancomunado, descentralizado y que agilizan los turnos en la población de Posadas y de Misiones también.
“El Hospital de Fátima acaba de cumplir 19 años al servicio de la comunidad. Y ha tenido un crecimiento exponencial desde hace casi 10 años en las atenciones. Forma parte de la Administración del Parque de la Salud con la gestión de la Fundación PARSAL y se ha logrado un incremento en la prestación de servicio en su menú prestacional”, finalizó Ruiz.