Con dos ediciones y una agenda en desarrollo para después de las vacaciones de invierno, el Programa “Manejate Seguro”, llega a los colegios secundarios para sensibilizar a los adolescentes y generar diálogos transversales sobre los consumos problemáticos y la seguridad vial. Con charlas en Aristóbulo del Valle y Campo Grande ya participaron más de 300 jóvenes. El equipo se prepara para una próxima jornada que será en San Javier.
En un trabajo articulado entre la Cámara de Representantes de Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, junto a los municipios, se busca promover la conciencia, prevención y conocimiento en cuanto a educación vial y conducción vehicular y sus riesgos asociados. La acción está destinada a adolescentes, especialmente jóvenes conductores en formación.
Desde la Cámara de Representantes, el Diputado José Pastori, junto al presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias y el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López dieron forma a la iniciativa, que luego se articula con los municipios.
Además de una instancia lúdica para entrar en movimiento y una charla sobre consumos problemáticos brindada por expertos, la Escuela de Educación Vial es la encargada de ofrecer la formación sobre seguridad vial. En esta última parte se hace un fuerte hincapié en el uso de casco entre los motociclistas y ciclistas. También se articula con las temáticas de consumos de alcohol y drogas combinados con los estados anímicos de los conductores. Siempre es necesario tener presente el registro emocional antes de encender un vehículo y transitar.
El Gobierno de Misiones suma esfuerzos, con distintas entidades articuladas, para poder concientizar a la población adolescente sobre la seguridad vial, generar un impacto de sensibilización ampliando la territorialidad de los mensajes a cada rincón de la tierra colorada. La educación como una herramienta transformadora en todos los ámbitos.