Sergio Massa y Matías Lammens, acompañados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y empresarios misioneros, presentaron el plan para potenciar el turismo receptivo que busca alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros, y generar 28 mil millones de dólares entre 2024 y 2027. Uno de los puntos sería la idea de disminuir de la tasa aeroportuaria del aeropuerto de Puerto Iguazú para competir con Foz do Iguaçu.
En el marco del encuentro con representantes del sector empresario misionero, el ministro de Economía y el de Turismo de la Nación expusieron su Plan Integral de Promoción y Desarrollo del Turismo Internacional, el cual atraería a 10 millones de turistas extranjeros para el 2027, produciendo una entrada de 28 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, para que así el turismo signifique un 12% del PBI.
Además, estuvieron presentes en el escenario el actual mandatario Oscar Herrera Ahuad, el gobernador electo, Hugo Passalacqua, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, y la diputada Nacional, Natalia de la Sota.
Lammens, expresó la idea de instalar a la Argentina como el principal destino turístico internacional de la región, “este plan nace a partir de que el pasado octubre fue el mejor mes histórico en turismo receptivo, ya que dejó más de 4000 millones de pesos. Queremos que Argentina tenga más dólares que los que salen”, concluyó.
Por otro lado, Herrera Ahuad subrayó la sinergia existente en la provincia entre el sector empresarial y el turismo provincial, lo cual potencia aún más la competitividad de la provincia.
Al finalizar, Sergio Massa habló de la importancia de este sector y como con políticas direccionadas buscará su desarrollo y crecimiento, además destacó que Misiones es el que más divisas recibe en el país correspondientes al turismo. En este aspecto, uno de los puntos relevantes es la idea del ministro de Economía de generar más competitividad para Misiones respecto a Foz, a través de la disminución de la tasa aeroportuaria del aeropuerto de Iguazú.
En esta línea, recordó la propuesta de romper relaciones con Brasil de Milei, y como esto afectaría a la provincia, también otros de los puntos que tocó fue el ambiental, evocando al negacionismo climático del economista libertario, el cual afecta directamente a Misiones debido a que conserva el 52% de la biodiversidad de la Argentina. Entre otras propuestas, resaltó la idea de mejorar y agilizar todos los trámites migratorios.
Los Ejes del Plan
-Ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes, los cuales son una de las fuentes más rápidas de crecimiento: mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología, e impulsar recitales masivos en ciudades que queden a entre 200 y 300 km de los ingresos.
-Crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas: recuperar rutas de AR con París, Londres, Ciudad de México y Los Ángeles, entre otros, y bajar las tasas aeroportuarias.
-Estrategia para recibir 175 mil turistas chinos por año.
-Impulsar la Antártida como destino, buscando la conexión desde Ushuaia con foco en los cruceros internacionales.
-Potenciar a la gastronomía argentina y al vino como faros de atracción, con eje en la guía Michelin.
-Ser anfitriones de grandes eventos de la cultura.
-Establecer un programa de estímulo al turismo de reuniones y eventos.