En 2025 se jugará la primera edición del Super Mundial de Clubes de la FIFA, y el triunfo en la final de la Copa Libertadores le dio a Fluminense un pasaje. Pero otro beneficiado fue River Plate, que por la derrota de Boca Juniors también metió un pie adentro del innovador torneo.
El nuevo formato del Mundial de Clubes constará de 32 clubes de todo el mundo divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, como en la Copa del Mundo de selecciones nacionales.
En ese sentido, Conmebol tiene seis plazas: cuatro para los campeones de la Copa Libertadores 2021, 2022, 2023 y 2024; y dos para los mejores ubicados en el ranking de la confederación.
Así, Palmeiras, Flamengo y Fluminense -que también jugará el de este año- ya aseguraron su lugar. Si Boca se hubiese consagrado campeón, hubiese sellado su pasaje. ¿Por qué su derrota beneficia al Millonario? Porque solo pueden clasificar dos equipos por país, a excepción de que la clasificación se dé gracias a ganar la Libertadores.
Por lo tanto, el acceso del Xeneize hubiese obligado a River a ganar la Copa del año que viene -a la cual ya está clasificado por haber ganado la Liga Profesional-, o bien, quedarse con uno de los dos cupos del ranking Conmebol, tabla que tiene en el primer puesto justamente a la institución de Núñez y que es conformada desde 2015 a partir de tres variables: desempeño en Libertadores y Sudamericana de los últimos diez años, coeficiente histórico (puntuación en la competición desde 1960 hasta 2013) y campeones nacionales en esta década.
Por detrás de River en el ranking figuran los ya clasificados Flamengo y Palmeiras, y como el Millonario ya aseguró su participación en la Libertadores 2024, alcanzará las 10 ediciones seguidas participando -en todas pasó la fase de grupos-, por lo que incluso perdiendo el primer lugar de la tabla, no dejaría de ser el mejor argentino ubicado, por lo que aún sin campeonar el año que viene guardaría ese cupo.
¿Qué pasa con Boca?
Más allá de perder la final con Fluminense, Boca también está virtualmente clasificado al día de hoy, ya que es el cuarto del ranking, y por detrás aparecen Gremio, Nacional, Athletico Paranaense y Peñarol, con la particularidad que los dos clubes brasileños no entrarían por cupo al ya haber tres de Brasil adentro.
De ese modo, sus únicas chances es ganar la Libertadores 2024. De todos modos, actualmente el Xeneize no sacó pasaje para la próxima Copa, aunque sigue con vida en la Copa Argentina y todavía tiene chances de entrar por tabla anual -o ganando la Copa de la Liga-.
Será importante que clasifique para mantener su puesto en el ranking y entrar al Mundial de Clubes 2025 por esa vía, en caso de que no consiga ganarla.
Los clubes que ya están clasificados al Mundial de Clubes 2025
Palmeiras (Brasil) – Campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores 2021
Flamengo (Brasil) – Campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores 2022
Fluminense (Brasil) – Campeón de la CONMEBOL Copa Libertadores 2023
Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2020/21
Real Madrid (España) – Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22
Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League 2022/23
Monterrey (México) – Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021
Seattle Sounders (Estados Unidos) – Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022
Club León (México) – Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023
Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Liga de Campeones de la CAF 2020/21 y 2022/23
Wydad Casablanca (Marruecos) – Campeón de la Liga de Campeones de la CAF 2021/22
Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2021
Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2022/23
Fuente: Diario Popular