Un nuevo proceso electoral concluyó en Misiones, y junto a el nuevas figuras emergen en la política misionera, algunas incipientes, otras con trayectoria de trabajo y servicio pero sin haber participado hasta el momento en alguna lista o cargo electivo.
Tal es el caso de José Goritz, quien fue electo concejal por el sublema Vamos por Más acompañando al reelecto intendente Carlos “Kako” Sartori, quien volvió a ganar con un amplio triunfo, prácticamente duplicando en votos al siguiente sublema (que también pertenece al Frente Renovador), y una aplastante ventaja de 5 a 1 respecto a los referentes locales de Juntos por el Cambio.
Goritz es un joven odontólogo especialista en ortodoncia, que además de tener su propio consultorio presta servicios comunitarios en el CIC de Campo Grande. De cuna de políticos, su padre, Juan Guntero, fue intendente de la Capital del Docente de 1991 a 1995, y aún sirve a la comunidad como médico en el Hospital local, y su madre Paula Marité De Dios, también reconocida profesional de la medicina.
“Me crié en la Salud Pública, viendo a mis padres, su disposición permanente para servir, el contacto constante con la gente, y eso me abrió esa vocación, esas ganas de ayudar”, indicó el electo concejal, y sentenció “los que estamos en el sector privado no podemos ser ajenos a las necesidades de nuestra gente, tenemos que involucrarnos y participar”.
En diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, Goritz resaltó la gestión del intendente Kako Sartori, “Campo Grande creció muchísimo durante su gestión, una clara muestra fue ahora durante las elecciones, pese a las fuertes lluvias caídas no sólo el domingo, sino también los días previos, la gente igual pudo acercarse a votar, porque de manera continua la Municipalidad trabaja en el mantenimiento de los caminos, por la importancia que tienen para nuestra población rural, para las colonias”.
“Cualquier persona que visita nuestra localidad puede ver ese desarrollo”, continuó, y destacó “hay nuevos espacios recreativos, ahora podemos decir que cerca de cada barrio hay una escuela, contamos con un colectivo urbano, también una Terminal recientemente inaugurada que es más segura y que permite mayor oferta de transporte de media y larga distancia, entre muchas otras mejoras que impactan de manera directa en al calidad de vida de los campograndenses”.
Los nuevos desafíos
Goritz recalcó que entre los temas que va a trabajar como edil están los vinculados a Salud, Producción, Empleo Joven, entre otros, “Campo Grande creció mucho, lo cual hace que cada vez la demanda de la comunidad sea mayor, pero también nuestra propia exigencia, porque hay un compromiso con la gente, con nuestros vecinos, y eso es tiempo que uno le resta a la familia, como en mi caso que tengo dos hijos, por lo que también contar con su apoyo en este proceso es fundamental”.
De esta manera, entre los desafíos planteados, el joven odontólogo indicó que “vamos a trabajar mucho en proyectos de salud, con los CAPS de los sectores periféricos, reforzándolos, también con la comunidad agropecuaria, y prepararnos para lo que se viene a través de los reservorios de agua, tendiendo a la formación e innovación de nuestros colonos”.
Otro aspecto marcado como fundamental es el de continuar con la creación de herramientas que “permitan generar las condiciones para que los jóvenes que van a estudiar a otras localidades, tras recibirse vuelvan a la ciudad, hoy Campo Grande está avanzando en este sentido, y nuestro compromiso es fortalecer este aspecto pensando en proyectos, articulando con distintos sectores, para crear más y mejores oportunidades”.
Finalmente, enfatizó en que “tenemos muy buenos caminos, que permiten a nuestras familias agropecuarias sacar su producción de la chacra para comercializarla sin que las condiciones meteorológicas sean un impedimento, por lo que como concejal también me parece importante elaborar proyectos que tiendan a la incorporación de tecnología, conocimiento e innovación para el sector”.