El presidente Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro bilateral en el que dialogaron sobre la realidad mundial y la relación entre ambos países.
«Señor presidente, un placer recibirlo. La otra vez tuve que postergar por Covid y gracias por participar en la cumbre de la democracia», resaltó Biden al darle la bienvenida a Fernández. A su turno, el mandatario argentino destacó que por delante hay «una gran oportunidad por 200 años de democracia».
«Nos tocó un flagelo enorme como la pandemia y agradezco por la donación de vacunas», aseguró el mandatario argentino. Durante la reunión, Fernández le pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Ciertamente esperamos que continúe su apoyo, como ha ocurrido hasta ahora», dijo Fernández. La reunión se produce en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero
Los presidentes de Estados Unidos y Argentina también brindaron declaraciones en las que coincidieron en repudiar la invasión rusa en territorio ucraniano.
Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en ese país, al advertir que «se trata de un problema que tiene el mundo».
«En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse», señaló el mandatario, ante quien expresó su solidaridad y afecto con las familias de las seis víctimas del ataque perpetrado esta semana en una escuela de Nashville, Tennessee.
Fernández también sostuvo que con Biden tienen una «preocupación común» por el cambio climático y señaló que Argentina «está padeciendo la peor sequía desde 1929».
El Jefe de Estado planteó que esa situación «ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito».
«Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial», expresó Fernández durante la reunión bilateral que ambos mandatarios mantenían esta tarde en la Casa Blanca.
Tras la reunión, los Presidentes se trasladaron a la Sala de Gabinete en donde compartieron una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.
También se sumaron el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
La comitiva estadounidense está compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.