Por: Aníbal Blasco (*)
El crecimiento de las operaciones a través de los Programas Ahora, quitando el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado en 2022, ha sido más que significativo. Teniendo en cuenta la inflación informada por el INDEC en la región Noreste, el IPC acumulado a diciembre del año pasado fue del 96%, por lo tanto, restando esta inflación al aumento del 166% de las ventas realizadas del total de la iniciativa de estímulo al consumo respecto a 2021, arroja un crecimiento real del 70%.
En base a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, durante 2022 los programas generaron ventas mensuales por aproximadamente $2.000 millones, lo que representa un aumento del 166% con respecto a 2021, cuando totalizaron aproximadamente $600 millones mensuales. Este dato de los últimos dos años resulta en un salto cuantitativo enorme con respecto a los años anteriores.
Desde la vigencia de la medida, para ponerlo en perspectiva, el cierre de ventas de este reciente fin de año da un aumento de 1584% respecto a 2019, tomándolo como referencia al ser el año pre pandemia, es decir, un año con normalidad de actividades comerciales.
El éxito y crecimiento exponencial de los Programas Ahora
• El año 2019 tuvo ventas totales anuales por $1.412.569.444.
• En 2020 cerraron ventas por $1.980.529.730, un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
• En 2021 el total de ventas fue de $8.942.591.456, lo que representó un crecimiento de 351,53% con respecto a 2020.
• En 2022 con la proyección del cierre anual arrojan ventas por más de $20.000.000.000 de pesos.
“En resumen, en el transcurso de 4 años, los Programas Ahora incrementaron 13 veces su facturación total anual: de los $1.412 millones que movilizaron en 2019 a más de $18.300 millones a noviembre de 2022”, así lo explicaba Adolfo Safrán luego de darse a conocer el informe de Hacienda.
Los Programas que mayor éxito tuvieron en sus operaciones fueron:
• Ahora Misiones, con un promedio aproximado de ventas mensuales de $230 millones de pesos;
• Ahora Misiones +21%, con un promedio de ventas cercano a los $550 millones de pesos y;
• Ahora Canasta, con alrededor de $250 millones de ventas mensuales en promedio.
Estos Programas resultan una herramienta capaz de alentar y sostener el consumo de las familias misioneras, logrando dinamizar la economía de los comercios y servicios de la provincia y generar un círculo virtuoso que se sigue expandiendo, entre tiendas, negocios, bares, restaurantes, hoteles y supermercados, son miles los que brindan estos beneficios. Es por ello que recientemente se lanzaron para el ciclo lectivo 2023 los Programas “Ahora Escolar” y “Ahora Textos”.
El programa “Ahora Escolar” funcionará los días 23 y 24 de febrero y el 2 y 3 de marzo para los rubros de librería, uniformes escolares, guardapolvos y zapatería. En tanto que el programa “Ahora Textos” estará en vigencia todos los jueves y viernes de marzo para poder adquirir libros.
La consolidación de esta política de gobierno sostenida en el tiempo llega en un momento en que el país comienza a desacelerar su crecimiento, o en otros términos, comienza a enfriar la economía dado los compromisos asumidos para alcanzar metas fiscales y de estabilidad de precios. Por lo tanto, este 2023 la batería de Programas vigentes será un aliado en las economías de las familias y de los comercios misioneros para sostener el ritmo y calidad de vida que se alcanzó.
▶️ Para conocer los programas vigentes y comercios adheridos ingrese aquí.
(*) Licenciado en Comercialización