En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este sábado , desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, resaltan la importancia del apoyo emocional en pacientes oncológicos.
En este contexto, la Lic. Vargas Jessica Mariel, del mencionado Servicio explicó “el cáncer es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores, influyendo elementos emocionales, entre otros. El componente psíquico que se pone en juego será el objeto de estudio, desde una mirada biopsicosocial. Partiendo de la singularidad de cada caso, ya que para cada paciente la enfermedad adquiere un sentido particular, para lo cual habrá allí, siempre sujeto a la demanda y deseo del paciente, una escucha analítica que permita vehiculizar por medio de la palabra su malestar singular”.
Al tiempo que agregó información sobre cómo trabajan con los pacientes oncológicos “ se brinda acompañamiento psicológico a dichos pacientes, durante su proceso de internación (sujeto a demanda y deseo de los mismos), como así también, terapia psicológica por consultorio externo”.
Además, agregó que efectúan evaluaciones psicológicas previas a la realización de procedimientos de trasplante de médula ósea.
Otro tema que mencionó la psicóloga estuvo relacionado con la puesta en marcha de talleres, por lo que anunció “realizaremos talleres de psicoeducación para pacientes oncológicos” .
Finalmente, detalló información sobre las principales consultas “ con respecto a las patologías más frecuentes, la práctica evidencia: Trastorno de adaptación, trastornos de ansiedad generalizado y episodios depresivos. Por lo cual, se trabaja de manera interdisciplinaria junto a médicos psiquiatras, que en conjunto con psicólogos integran el equipo de Salud Mental”.
4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer
Esta fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de ésta enfermedad. El cáncer se puede prevenir, tratar y muchas veces, curar. Es importante realizarse controles de prevención, detección temprana y seguimiento.