En pleno ambiente preelectoral, y mientras se busca distraer la atención, la inflación crónica del país agravada profundamente en la actual gestión de Albero Fernández y Cristina Kirchner, llevó a que en su último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubique a Argentina entre los cinco peores países del continente, junto a Cuba, Venezuela, Haití y Surinam.
De acuerdo al documento, la inflación se disparó en América Latina durante el primer semestre del año, tanto por la pandemia de Covid como la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, encontrando mayor impacto en alimentos y energía, tendencia que para el segundo semestre de 2022 se fue revirtiendo.
En ese contexto, la Cepal emitió un informe aclarando que en el mismo no se mide a los países donde la inflación no es producto de una situación particular del mundo, sino que ya es un problema crónico (político), ubicando a la Argentina entre ellos.
La Cepal indica que la inflación regional bajó al 6,8% promedio en octubre pasado comparado con igual mes del año anterior.
Además, señalan que la tendencia para 2023 es que la inflación siga disminuyendo.
En ese estudio, y de la lista de la cual Argentina quedó fuera por su vergonzosa situación, Panamá aparece como el país de menor inflación con 1,7% en el último año, teniendo en cuenta que si economía está dolarizada, de 6,5% en Brasil (cuarto lugar), de 8,1% en Paraguay (sexto lugar).
Para dar una idea el promedio anual de esos países es el índice de inflación por mes que tiene la Argentina, y que entre octubre de 2021 y mismo mes de 2022 llevó un acumulado de 87,8%, más que duplicando a Cuba (34,2%).