Se realizó el Segundo Congreso Federal de Empleo Público, bajo el lema “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia”, organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Consejo Federal de la Función Pública y la provincia de Río Negro.
El Congreso tuvo como objetivo crear un espacio de debate multisectorial para construir consensos en el sector de empleo público.
El evento, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, reunió a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes gremiales y trabajadores de distintos organismos donde durante tres días se llevaron adelante cinco paneles, presentaciones de libros, investigaciones académicas, la realización de 64 ponencias y un taller de trabajo.
Este año se hizo énfasis en el desarrollo de las actividades de la administración pública durante la pandemia y la utilización de herramientas digitales como forma de agilizar los trámites gubernamentales y la atención a la ciudadanía.
La provincia de Misiones dijo presente con la participación del subsecretario de Gestión Laboral, Matías Gómez, parte de la Comisión de Capacitación y Empleo Público. Durante las jornadas participó del panel de “Relaciones Laborales y Participación Gremial”, donde se planteó la importancia de las oportunidades presentadas en las mesas de negociación paritaria.
Una vez finalizado el Congreso, se compartieron las conclusiones de este encuentro. Entre los puntos destacados, se observó la relevancia del empleo público como sustento para la implementación de las políticas públicas, apelando al sostenimiento y la consolidación de la instancia participativa que propone el Congreso.
Por su parte, los representantes gremiales enfatizaron la necesidad de consolidar la negociación colectiva y los acuerdos paritarios como el ámbito natural para discutir las condiciones laborales y salariales de los convenios colectivos de trabajo dentro de las administraciones en todos sus niveles.