Cuatro nuevas instituciones podrán “Estudiar, matear y aprobar” a partir de ahora: la Normal Superior Mariano Moreno de Apóstoles, el B.O.P. N° 32 de Azara, el C.E.P. N° 8 de Oberá, el B.O.P. N° 7 de Dos de Mayo. Esta iniciativa pone el acento en el valor pedagógico de la actividad yerbatera y del mate al fomentar el conocimiento tanto de la historia como de la actualidad y de los beneficios para la salud que tiene el producto.
Esta acción se realiza de forma conjunta entre la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), e implica el dictado de talleres en las escuelas además de la distribución de mates autocebantes, dispensers de agua y tachos de basura.
Las instituciones seleccionadas participan de cuatro talleres donde los estudiantes aprenden sobre el valor agroecológico de la planta autóctona, la importancia de mantener el suelo cubierto y evitar erosiones, experimentan con la tierra para comprender el impacto de la lluvia sobre el suelo descubierto y aprenden la historia de la yerba mate y el correcto manejo de sus residuos. Estos talleres y otros permiten, mediante el diálogo de los equipos del ministerio junto a los docentes, que los estudiantes acrediten asignaturas como historia, geografía economía y matemáticas.
La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, remarca que “esto es formalizar y darle marco a una práctica que hace 20 años ya se viene llevando adelante. Las primeras cuatro escuelas modelo elegidas vienen llevando adelante prácticas pedagógicas potentes” refiriéndose a la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de Los Helechos, los B.O.P. N° 54 de Andresito y 9 de Posadas y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en la ciudad de Posadas.