El deporte popular posibilita la oportunidad de vincularse colectivamente entre chicos y chicas. Esto ocurrió en el encuentro final 2021 del «Torneo de Fútbol Interbarrial Por amor a Vos», en Jardín América, organizado por el Movimiento Evita. Participaron unos 300 niños en diferentes categorías, y contó con la Declaración de Beneplácito de la Legislatura provincial.
«Sabemos que para nuestros chicos trasladarse a otros barrios a jugar un torneo es importante y motivador, más allá de que ganen o pierdan. Lo que disfrutan es que sea una fiesta colectiva y eso queda demostrado en cada encuentro deportivo donde interactúan las infancias», señaló el diputado Martín Sereno, del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo.
En Jardín América como en otras localidades se observa que tanto los padres como los niños participan con alegría de la jornada, «se involucran con el deporte, el trabajo en grupo, la disciplina y la solidaridad, y cada encuentro se traduce en anécdotas para toda la vida», subrayó.
El legislador expresó que «emociona la alegría de la gurisada, de los mayores y la acertada organización que tuvo el Área de Deportes del Evita, que cuidó todos los detalles, como la presencia del equipo «Por la salud de nuestra gente», coordinado por Noelia Vallejos.
Se vivió un gran encuentro para las infancias de los barrios Juan Manel de Rosas, Capilla 1 y 2, Nuevo, Kolping, Mariano Moreno, Arroyito, Prosol y San Antonio, entre otros.
«Felicitamos a todos los que se involucraron con compromiso, y con los compañeros estamos esperando junto a más de 30 equipos el inicio del próximo torneo, porque creemos que Misiones se construye con tierra, techo, trabajo, salud, educación, cultura y deporte para todos, y además en este caso con el desafío de cuidar y defender los espacios públicos», sostuvo Sereno.
«El juego colectivo se comparte con alegría»
El responsable territorial y coordinador general del Movimiento Evita en Jardín América, Fernando Guzmán, relató que las actividades se realizan en muchos barrios, y surgieron a raíz del encuentro con los chicos en los comedores y merenderos populares donde se comparte el almuerzo y la merienda.
«Así vimos las ganas de participar y comenzaron a preguntar y a tirar ideas con tanto entusiasmo que a falta de pelota de fútbol, jugaban con una pelota hecha con medias, mientras esperaban la leche, y ante esas ganas no podíamos permanecer indiferentes», dijo Guzmán.
Hablaron con el diputado Martín Sereno, y otras personas para ver qué podían hacer y hace casi un año organizaron el torneo. «Nos reunimos con un grupo de padres para formar una comisión interbarrial, y que cada uno tuviera una responsabilidad, porque más allá de ver jugar a los chicos, teníamos que organizarnos para que todo saliera bien, con disciplina, educación y algunas formalidades, y pensando en el futuro por delante», indicó.
Consideró que para el Movimiento Evita es un orgullo verse representado en estas actividades deportivas y culturales. «Lo que quiere la gurisada es competir; pero no como una rivalidad, sino disfrutando del juego colectivo como distracción y con alegría», resaltó.
«El deporte es inclusivo y contiene a la gurisada»
En el torneo que finalizó hubo entre 15 y 16 equipos -y hay ocho más que esperan que comience nuevamente- y alrededor de 300 entre chicos. Hay representantes de todos los barrios, la mayoría proviene de zonas humildes, y en el interbarrial también participan equipos femeninos.
El dirigente agradeció el apoyo de los padres que acompañan y comparten y entienden que es muy importante que sus hijos estén jugando y no deambulando por otros lugares. «El deporte rescata de cuestiones dañinas a la gurisada de los barrios populares que no tienen otras posibilidades, y esto se consigue con unidad y trabajo conjunto que nos fortalece», dijo el dirigente del Evita.
Hizo hincapié que detrás de las actividades hay mucho esfuerzo, por ejemplo «todos los trofeos para la premiación se lograron con trabajo en equipo y a través de la comisión. No tuvimos apoyo del Ministerio de Deportes; pedimos elementos y no nos dieron ni una pelota que es fundamental para los chicos, o un cono para los entrenamientos. Hay falencias y falta de acceso a los barrios en ese Ministerio provincial, y nos gustaría que cambien esas actitudes; al deporte hay que apuntalarlo todos los días, y los meses del año», enfatizó Guzmán.