Un grupo de coordinadores de la Región NEA de los Centros de la Economía Popular que pertenecen a la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrieron la provincia para conocer los trabajos productivos que se realizan en los lotes de tierras recuperadas, donde los vecinos desmontaron, limpiaron y plantan alimentos agroecológicos.
«Vimos como socializaron el esfuerzo, y el resultado son alimentos 100% orgánicos y de calidad que consumen las familias de quienes trabajan, y las que se alimentan en los comedores barriales, y además genera excedentes para vender a un precio justo», explicaron Mara Paluszczak y Joaquín Saccone.
Otra de las cuestiones que constataron en su recorrido es que «mientras con esfuerzo colectivo y casi sin herramientas, se abren calles que los organismos estatales no resuelven a los vecinos, las trabajadoras lo hacen conscientes de que el municipio son ellas».
Para los funcionarios nacionales su visita graficó «el inmenso trabajo que realizan los trabajadores populares y las cuidadoras, cargando los problemas de los barrios sobre sus hombros a lo largo y ancho de la provincia», señalaron quienes pertenecen a la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico.
Trabajo y organización para mejorar condiciones de vida
Los CEP fueron creados por la necesidad de articular territorialmente el trabajo institucional, con la construcción que realizan las organizaciones y movimientos sociales, remarcaron.
En ese marco la recorrida incluyó Posadas, Garupá, San Ignacio, Candelaria, Apóstoles, Gobernador Roca, Apóstoles, Azara, San José y Concepción de la Sierra, entre otros municipios. «Una tarea contemplada como habitual; pero que se demoró un año y medio por cuestiones de la pandemia, y busca poner en valor el trabajo diario de los compañeros en cada rincón de la provincia».
Para Paluszczak y Saccone, estar en Misiones reafirmó que la salida es a través de la organización y de la economía popular, ya que «son nuestros compañeros los que diariamente tratan de dar respuestas a las necesidades de las familias vulneradas, restituyendo derechos que muchas veces le son negados», afirmaron.
Consideraron que el recorrido por los Municipios constató «el esfuerzo y la construcción de hombres y mujeres que con muy pocos recursos, se organizan para generar un sustento, ayudar a quienes lo necesitan, y además, mejorar los barrios empobrecidos».
«Nos vamos de Misiones con la convicción de que el trabajo genuino y la organización popular es la manera de mejorar las condiciones de vida de las familias con sus derechos vulnerados. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos en este camino de la soberanía alimentaria en particular, que finalmente les otorga poder popular», manifestaron los coordinadores.
Impresionados por avances del desarrollo productivo
El diputado Jorge Páez, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, junto a la dirigente del Movimiento Evita en Andresito, Carolina Cordero, acompañaron parte de la recorrida del equipo territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
«Estos compañeros conocieron el desarrollo de las distintas actividades productivas. Recorrimos con ellos gran parte de la provincia. Hablaron con los y las trabajadoras y escucharon las experiencias», indicó Páez.
Agregó que para todos los que se consideran en el campo popular, abogando por la soberanía alimentaria, «es importante que desde la Secretaría y el Ministerio de Desarrollo Social puedan seguir acompañando, conociendo las dificultades y avances que existen».
«Es como un balance de este año en el que observaron el desarrollo en los talleres textiles, los espacios de cuidado y los núcleos de producción de cultura, porque caminamos por muchas localidades. Quedaron impresionados con la calidad del trabajo en los distintos ámbitos», indicó el diputado.
En Posadas estuvieron en la Cooperativa Textil Ñande Pó -que coordina Carla Pipke- y en los barrios Evita, Lapachitos y Los Paraísos. En éste la referente del Movimiento Evita es Liliana Caballero, que además de trabajar en proyectos productivos bajo el nombre «Ni un Paso Atrás» -huerta comunitaria, carpintería, artesanías, plantas ornamentales y un módulo textil que funciona en un SUM- está armando un espacio donde tiene previsto trabajar -con el acompañamiento del Sedronar- con personas que atraviesen consumos problemáticos.
En Garupá visitaron la Cooperativa de Piedras Blanca, y en Candelaria, hablaron con quienes se dedican a peluquería; trabajo textil, colaboran en las tareas de apoyo escolar, y ahora están construyendo la sede para el Espacio de Primera Infancia (EPI), que esperan terminar a fin de año para que en el 2022 comience a funcionar. «Tuvieron un panorama amplio de los trabajos que se realizan dentro de la economía popular», detalló el legislador de TTT.