Se realizó la entrega anual de la documentación bancaria para el acceso al cobro de las becas para alumnos de Pueblos Originarios, en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología con la presencia del subsecretario de Educación, Cristian Dechat junto al referente educativo de los pueblos Mbya guaraní, Heriberto Villalba.
Este beneficio está destinado a 200 estudiantes del nivel secundario como estímulo para la continuidad de sus estudios.
El programa se da en el marco de las políticas implementadas por la directora general del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL), Liliam Pritz Nillson, el director de Políticas Socieducativas, Roberto Casa Martín y los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI).
La entrega de estas becas fomenta la continuidad de los alumnos dentro del sistema educativo de pueblos originarios de Oberá, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, El Alcazar, Iguazú, Puerto Rico, San Ignacio y San Pedro.
Este programa permite a los estudiantes el cobro anual de $2700 lo cual significa una inversión total de 540 mil pesos.
En la entrega, el ADI Heriberto Villalba expresó que “las becas son un estímulo que reciben los alumnos de pueblos originarios que le ayuda como incentivo para continuar sus estudios”.
“Es muy bueno para nosotros que el Estado siga apostando al desarrollo educativo de nuestros pueblos”, enfatizó Villalba, y agregó “la educación para nosotros implica una fuerte transmisión de nuestra cultura y nuestros valores”.
A partir de la entrega de la documentación a las diferentes comunidades educativas, los beneficiarios podrán acceder al cobro de la beca que se paga en forma mensual por parte de la Provincia.
Las mujeres adolescentes de pueblos vulnerados que aprobaron la Secundaria no tienen una continuidad para seguir en educación universitaria- “tecnicatura superior universitaria”. En tanto que el Estado argentino marca la violencia de género en lo “más grave” con “el impulso del gobierno, la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial”. Siendo que el objetivo es garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todos los grupos de personas, comunidades o pueblos vulnerados.