Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Misiones trabajó en la asistencia social y alimentaria a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud trabaja de manera mancomunada con el Ejército Argentino, el Ministerio de Gobierno y diferentes áreas de la Municipalidad de Posadas para acercar alimentos a las familias misioneras. Autoridades de la cartera social y de los organismos involucrados acompañaron el recorrido de logística que llevan a cabo las fuerzas de seguridad nacional, para garantizar el abastecimiento de los alimentos a los comedores de Posadas y Garupá.
La ministra Benilda Dammer participó del recorrido que realizan diariamente los uniformados, junto a los demás trabajadores, desde las instalaciones del Comando Brigada de Monte 12, hasta la cocina centralizada y los comedores de la zona. La titular de la cartera social señaló que el gobernador Oscar Herrera Ahuad encomendó que se reforzara la elaboración de alimentos en las cocinas centralizadas, por lo que se sumaron cinco mil porciones de comida a las quince mil que ya se preparaban diariamente. “Es un trabajo arduo, pero sumamente necesario que vamos a realizar hasta cuando sea necesario, porque la contención a las familias, a los niños y a los adultos mayores es prioridad para el gobierno de la provincia”, indicó.
Durante el período de pandemia, se distribuyeron alrededor de un millón trescientas mil porciones a seis barrios de Posadas y cuatro de Garupá, gracias al trabajo que realizaron cocineras, personal de limpieza y autoridades de la cocina centralizada, en conjunto a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. “El refuerzo alimentario nos permitió llegar a cinco mil familias más que, por la cuarentena, no pudieron salir a trabajar y pasaron por una situación bastante crítica”, sostuvo Dammer.
Por su parte, el comandante de la Brigada del Monte 12, Federico Javier Torres, agradeció el apoyo del estado provincial y de la cartera social durante el último año de trabajo. “Es un trabajo silencioso que se realiza de manera interagencial, con el único objetivo de estar al lado de nuestros posadeños en este momento tan crítico”, explicó. Por ello, remarcó la importancia de visibilizar las tareas realizadas en las últimas 54 semanas, los materiales que se utilizan, la preparación de los vehículos que transportan los alimentos y los comedores donde se distribuyen las raciones a las familias.
Acondicionamiento de comedores
No solo se aumentaron las raciones, profesionales de la nutrición controlan y analizan semanalmente los alimentos que se preparan en las cocinas centralizadas, para garantizar que las familias reciban un plato de comida rico en nutrientes. También hubo una inversión en equipamiento, refacción y acondicionamiento de los lugares donde se elaboran los comestibles, para que sean de calidad, higiénicos y nutritivos para cada mesa misionera. Además de acercar el plato de comida, se hizo un acompañamiento casa por casa, con distribución de bolsas de mercaderías y diversos recursos. “Continuaremos con estas ayudas hasta que sea necesario, ya que es nuestra obligación y un derecho de la familia”, aseguró la titular de la cartera social.
Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el gobierno provincial mantuvo como prioridad la asistencia a los sectores más afectados por la pandemia, a través de un trabajo en conjunto de sus organismos y el Ejército Argentino. De esta manera, se ocupó de acercar alimentos a las familias misioneras que atraviesan una situación crítica, por la pandemia del COVID-19.