En el período legislativo 2020, atravesado por condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, tuvo un intenso trabajo en la Cámara de Representantes, que se traduce en la presentación de unos 300 proyectos que incluyen Leyes, Comunicaciones y Declaraciones.
En esa línea, el presidente del bloque, Martín Sereno, afirmó que en el PAyS trabajan por vocación. «Es nuestra responsabilidad y compromiso, y además nos gusta. El pueblo misionero no dio el mandato y escuchamos esa voz que viene desde las bases. Nos dieron sus votos y los defendemos y cuidamos. Es el objeto de nuestro trabajo», aseveró.
Cuando comenzó el período legislativo del año en curso, se creía que iba a haber menos actividad y en realidad, por la pandemia, hubo muchas más necesidades, y en consecuencia mayor demanda.
«Eso nos llevó a intensificar los recorridos y el desarrollo territorial, tratando de articular, gestionar y resolver las necesidades de nuestro pueblo», expresó Sereno.
Desde el bloque que integra junto a Jorge Páez, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, se elaboraron más proyectos que en 2019 y sumaron más de 300 (75 presentados por Perini, orientados a la salud y la educación; 30 de Páez, 80 de Lenguaza y 130 elaborados por el equipo de Sereno), debido a las situaciones y necesidades en este año.
Trabajo en la pandemia
«Los Proyectos de Ley que elaboramos desde el PAyS no son a corto plazo e insumen concientización, debate y lograr consenso para que se aprueben. Mientras que las iniciativas de comunicación, generalmente son cuestiones concretas y puntuales como problemáticas de agua, construcción de escuelas, aulas satélites, caminos, etc. que no pueden esperar», indicaron.
«Este año hubo enormes necesidades, y en consecuencia, más planteos. Llevamos a la Cámara las inquietudes que la población nos requiere, y lo hicimos en sesiones virtuales y un funcionamiento distinto de las comisiones, porque no podíamos llevar invitados, como otras veces, para que expongan directamente sus necesidades», señalaron desde esta fuerza política.
Así buscan conseguir respuestas para la población, como por ejemplo la propuesta de crear el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos de Advertencias, que Sereno presentó junto al diputado Páez.
Tarea legislativa «basada en desarrollo territorial»
En 2020 el Bloque del PAyS logró que se aprobaran ocho leyes, algunas históricas, como la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, constituyendo a Misiones en la primera provincia que la tiene, también la Ley de Reparación Histórica Sanitaria, ambas autoría de Sereno, logrando que en plena pandemia se reconozca la importancia de los trabajadores de salud.
Además, la Ley sobre el Régimen del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular y Solidaria, y la de Suspensión de Desalojos.
Entre otros proyectos de ley, el diputado Lenguaza propuso -y se sancionó- que los tres Poderes del Estado adopten la definición de «Antisemitismo» aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto; así como declarar a Colonia Aurora como Capital de la Diversificación.
Mientras que Páez presentó la Ley para crear el Catálogo de Tierras Urbanas para Transparentar y Regular Lotes para Viviendas Populares, y varios pedidos de Recuperación de Vertientes para colonias y pueblos de la zona norte.
«Todos tuvimos un alto trabajo legislativo, y en lo personal desde mi banca superamos los 130 proyectos, y más de 40 fueron sancionados, lo que habla de un gran promedio basado en el desarrollo territorial, surgen de entender y conocer las problemas que vemos y nos plantean y que transformamos en proyectos para resolver demandas de nuestro pueblo», enfatizó.
Representación en el Congreso Nacional
Con respecto a contar en el Congreso con Héctor «Cacho» Bárbaro como legislador, Sereno ponderó la importancia. «Es un orgullo para nuestro proyecto político que es muy joven. Lo mismo que ser parte del Frente de Todos que ganó en la provincia y en el país, y gracias al cual pudimos echar al macrismo. Tener a Cacho en una banca es la garantía de que en el Congreso de la Nación se pueden trabajar realmente las cuestiones que atañen a Misiones. Todos lo conocemos y sabemos que no es un diputado de rosca, sino de trabajo, de propuestas y de gestiones, que es lo que no vemos desde hace años en legisladores nacionales de Misiones».
Agregó que tienen claro el eje central del proyecto político y trabajan sobre esas coincidencias porque «hay diferencias de miradas sobre algunas temáticas».
Pero aún con esa diversidad, el proyecto político es ampliar cada vez más la unidad, y generar mayoría. «Todos somos necesarios. Cacho y Cristina (Britez) son nuestros diputados nacionales; pero el Frente de Todos está integrado por muchas fuerzas políticas, organizaciones y movimientos populares, y la intención es que adquiera más fuerza con ideas y acciones que llevemos adelante», remarcó.