El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo -tras la presentación ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de Cámara de Representantes-, que el Presupuesto General para la Administración Pública para el ejercicio financiero 2021, contempla «la inversión social más alta en la historia de la provincia».
De esta manera, el titular de la cartera económica provincial indicó que el aumento para el próximo año es «de más del 27%, alcanzando la cifra total de 141.423,79 millones de pesos».
«Las partidas más importantes están destinadas a Cultura y Educación, con un aumento del 27%, alcanzando los 37.800 millones de pesos, Bienestar Social con un 21% más, suma 30.000 millones de pesos; y Salud con una suba del 20%, dispondrá de 28.340 millones de pesos», indicó Safrán y agregó que «la suma de estas tres áreas consolida la Inversión Social del Estado Provincial y representan el 68% del presupuesto total».
«Quiero remarcar que es el registro más alto destinado a estas áreas en la historia de la provincia (en 2018 fue 57% y creció todos los años hasta llegar su número actual). No se trata de un dato frío: esta inversión representa la voluntad del Gobierno de estar cerca de todos los misioneros», enfatizó el titular del Ministerio de Hacienda, y reflejó que esto «significa más medicamentos, más hospitales, más escuelas, más atención social; brindando contención en un momento social y económico complicado».
«También quiero destacar que los gastos del Estado Provincial se financian en su mayor parte a través de recursos corrientes, sin necesidad de recurrir al endeudamiento», dado no menor, dado que Misiones está entre las dos provincias de menor endeudamiento de todo el país.
Safrán explicó además que «diseñar un Presupuesto con este grado de libertad de acción para priorizar los aspectos sociales es el resultado de una estrategia a largo plazo que venimos llevando adelante para reducir la deuda pública de la provincia», y rememoró que «en 2005 los servicios de la deuda representaban el 14% del presupuesto y para el año próximo proyectamos menos del 1%».
Finalmente, agradeció «al presidente de la Cámara, Ingeniero Carlos Rovira, por el espacio para explicar el proyecto del Presupuesto ante los miembros de la Comisión y a todo mi equipo del Ministerio de Hacienda por su ejemplar y extraordinario trabajo».