A través de un acuerdo con Brasil y Paraguay, el tramo argentino del Paraná recibirá un mayor afluente.
El río Paraná comenzará a experimentar un incremento en sus caudales con la apertura de compuertas de represas hidroeléctricas ubicadas en Brasil y Paraguay, informó este viernes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en una comunicación efectuada en calidad de «alerta».
La empresa dio a conocer este viernes que el Paraná elevará su registro del actual medio metro hasta 1,30 metros a partir del lunes.
El objetivo es «atender los diferentes usos asociados al río Paraná», indicó la EBY a través de un comunicado en el que dejó de manifiesto que el río sufre un «déficit hídrico severo». El principal propósito es que el agua del canal de la represa sea suficiente para la navegación de grandes embarcaciones que pasan por la esclusa de la hidroeléctrica instalada en la ciudad correntina de Ituzaingó.
«Gracias a los acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina, los caudales ingresantes al embalse de Yacyretá durante la corriente quincena de agosto harán posible una ventana temporal de navegación de convoyes de barcazas aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico», comunicó la compañía estatal.
Niveles previstos aguas abajo
En el hidrómetro de referencia inmediato aguas abajo de Yacyretá, el puerto de Ituzaingó, «a partir del lunes 10 de agosto de 2020 comenzarán a ascender los niveles hídricos desde los 0.40-0.50 actuales hacia 1.20-1.30 metros, a alcanzarse estos últimos valores durante el martes 11 de agosto y sosteniéndose durante el miércoles 12 inclusive», explicaron en el comunicado.
Finalmente, a partir del jueves 13 de agosto se iniciará un descenso de los niveles, tendiendo hacia los valores actuales del orden de 0.40 a 0.50 centímetros, hacia el fin de semana del 15 de agosto.