Con el objetivo de brindar una asistencia más rápida ante situaciones de paros cardio- respiratorios, el HCD instaló un DEA en el hall de ingreso a la institución de carácter público. Además, entendiendo su función de agentes sociales, los medios de comunicación se capacitaron en Técnicas de RCP con el objetivo de contribuir a salvar vidas.
Este viernes, el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, junto al autor de la iniciativa, concejal Martín Arjol y el técnico Superior en Emergencias Médicas, Diego Panozzo, inauguraron el primer desfibrilador de la institución, el cual, contribuirá a salvar vidas y conducirá a Posadas a convertirse en la primera localidad cardioprotegida.
La desfibrilación cardíaca es una técnica de resucitación, fundamental en soporte cardíaco vital avanzado y el objetivo es capacitar al personal para efectivizar su uso ante situaciones de riesgo respiratorio. La Ordenanza XII- Nº 57, promulgada en el 2016, promueve la generación de áreas cardioprotegidas, a fin de brindar primeros socorros ante un ataque cardiaco, mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización de desfibriladores externos, en entidades públicas y privadas.
A modo de introducción, Panozzo detalló a los presentes el funcionamiento del DEA y destacó que el mismo, junto al RCP, han demostrado ser el método más efectivo para salvar vidas en innumerables situaciones de paros cardio- respiratorios que ocurren en la vía pública: “La cantidad de muertes por paro cardíaco supera la suma de muertes por cáncer. El 90% de los ataques ocurren sobre la vía pública y solo un 5% llega al hospital. La principal causa de paro cardio respiratorio en adultos es por enfermedades cardiovasculares y en niños por ahogamiento, pero estos últimos son los que tienen mayores chances de ser reanimados”.
Por su parte, el concejal Martín Arjol agradeció al Presidente del HCD, por apoyar estas iniciativas que permitirán día a día salvar más vidas en el éjido municipal. También, resaltó la importancia de la capacitación en técnicas de RCP en todo el personal para poder atender emergencias cardio-respiratorias.
Por su labor social, al finalizar la conferencia, los medios de comunicación se capacitaron en técnicas de RCP con el objetivo de ayudar a los vecinos en situaciones de ataques cardio-respiratorios. Además, evacuaron dudas acerca de la reanimación en niños y sobre el uso del DEA. “El desfibrilador va mano a mano con la técnica de RCP. Es para complementar, ya que esta tecnología salva vidas. Nadie está exento. Esto de vivir en una burbuja y creer que no me va a pasar no existe. Tenemos que tener una ciudad cada vez más segura”, cerró Panozzo.