En tiempos donde la comunicación se basa en lo digital, ser influencer se ha transformado en la aspiración muchos -y no necesariamente sólo millennials-, pero cómo dar el salto de calidad, construir este rol y lograr con éxito el resultado esperado es el gran desafío, y sobre eso expuso el reconocido especialista en marketing digital, profesor y publicista Leonardo Villasmil en su visita a Posadas.
Se trata de una apuesta del Gobierno de la Provincia de Misiones para formar a quienes ya encuentran en lo digital un estilo de vida y una forma de poder ganarse la vida, a través de la capacitación gratuita para que, aquellos que siguen este desafío, puedan hacer el mejor uso posible de las redes sociales y las herramientas disponibles.
Ante un Auditorium del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio colmado de público, entre adolescentes, jóvenes y ya no tanto, con su habitual estilo directo y descontracturado, Villasmil comenzó por los «no debo», y aclarando ciertos mitos que aún están vigentes en gran parte de los usuarios de redes sociales (RRSS).
«El número de seguidores no significa que seas influencer, tampoco la cantidad de likes obtenidos, cualquier chica que sube fotos mostrando el cuerpo suele lograr rápidamente muchos seguidores y likes, pero eso no significa que tenga la capacidad de influenciar sobre su público», explicó -claramente con otras palabras y mucho más humor-, Leo.
También explicó que muy pronto las principales redes sociales dejarán de hacer visible la cantidad de seguidores y likes, y lo único que pesarán son las interacciones reales como comentarios, acciones propuestas por el usuario, etc..
El objetivo es terminar con los bots -cuentas falsas que simulan seguidores e interacciones reales-, y es acá donde muchos usuarios sentirán que gastaron fortunas, dinero que será como haberlo tirado a la basura. Lejos de lo que muchos piensan, el tener una gran cantidad de seguidores (muchos de los cuales terminan siendo truchos), y con un número muy bajo de interacciones reales, lo que hace es perder el estatus de la cuenta y de sus publicaciones.
Con gran entusiasmo y participación se dio la jornada, y Leo no tuvo inconvenientes en seguir varios minutos después de su presentación dando respuestas a los presentes.
Algunos tips que brindó el especialista y a tener en cuenta por quienes quieren ser influencer:
- Buscar un nicho (uno no puede ser influencer de todo y de todos, tiene que encontrar el segmento en el que más se identifica y con el que mejor lo puedan identificar, para que realmente pueda generar el efecto deseado sobre el público).
- Ser coherente. Hablar de lo que a ese segmento le interesa, y actuar como ese segmento espera.
- Hacer un mínimo de tres publicaciones semanales.
- Apuntar a lograr interacción entre los seguidores.
- No buscar ser un influencer «de canjes», salvo que el monto total del canje sea realmente importante. De lo contrario se pierde prestigio y, por ende, capacidad de influenciar.
- Tener actividad en las Historias, dado que esto también ayuda a posicionar a la cuenta (sin saturar, hay personas que suben muchas historias seguidas, y el público que las ve siempre sigue una curva decreciente, por ende las últimas siempre se pierden).
Estas son sólo algunas de las pautas que el especialista brindó durante su charla, con ejemplos concretos de cuentas reales, para que el auditorio pudiera tener en cuenta tanto en experiencias de éxito, como para evitar caer en los errores más frecuentes.
En definitiva, Leo -citando a Gaby Castellanos-, explicó que la influencia no tiene que ver con la cantidad de seguidores, sino con lo que logras que la gente haga contigo y por ti.