En un trabajo articulado entre el Ministerio de Ecología de Misiones y la Feria Forestal Argentina, se avanza en el fortalecimiento de la sustentabilidad, la concientización y la conservación de los ecosistemas de la región.
En ese contexto, este año, en la 14° edición de la Feria Forestal Argentina que se lleva a cabo hasta este domingo en el Parque del Conocimiento de Posadas, se registró una participación sin precedentes de emprendedores, ONG’s y organismos públicos de la provincia, del país e internacionales, que trabajan directamente sobre ejes de conservación ambiental y desarrollo sustentable.
Este trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología de Misiones, a cargo de Juan Manuel Díaz, y la organización de la Feria Forestal Argentina permitió poner en valor una vez más que los esfuerzos para el cuidado medioambiental no tienen fronteras, concretando la participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay que exhiben los proyectos de conservación que implementan en el vecino país, y de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, que lleva adelante la iniciativa Colosos de la Tierra.
Cabe recordar el proyecto Colosos de la Tierra, que premia a árboles gigantes, en agosto pasado visitó Misiones (distinguiendo por primera vez a un árbol de otro país), fue destacado en la COP 24 de Cambio Climático de Polonia 2018. Esta visita deriva de una invitación realizada en persona por el ministro Juan Manuel Díaz a su par de Ambiente del Paraguay, Ariel Oviedo.
También exhiben sus trabajos de protección de los ecosistemas organizaciones del país como Aves Argentinas -que presenta una muestra fotográfica de aves de la selva y los campos misioneros realizada por fotógrafos de la provincia-, de la Fundación Temaikén, que exhibe los trabajos realizados en la reserva Osununú y Urutaú, del proyecto Zorro pitoco, que analiza los grandes corredores regionales por donde transita el yaguareté y otros carnívoros de Misiones.
Además, está presente el proyecto Uso Sustentable de Biodiversidad (USUBI), auspiciado por el Ministerio de Ecología de Misiones, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de Ambiente de Nación, el cual ofrece productos realizados por emprendedores locales agrupados en cooperativas o comunidades mbya, como ser artesanías, mermeladas, vinagres, licores de frutas nativas y miel de Yateí.
De esta forma se promueve el desarrollo de la economía local, los usos sustentables del Bosque nativo, la puesta en valor de la biodiversidad misionera, y se fortalecen las iniciativas de conservación de la selva de manera articulada y regional, uniendo esfuerzos entre los sectores público y privado, transformando a la Feria Forestal Argentina edición 2019 en una auténtica Feria de la Sustentabilidad.