El viernes 13 de septiembre la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional organizó el encuentro del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), para evaluar nuevos proyectos presentados para ser financiados. El Comité es una instancia reglamentada por el programa, en la que los beneficiarios, con la asistencia del equipo técnico coordinado por la Subsecretaría, presentan sus propuestas de desarrollo de futuros emprendimientos.
La Subsecretaria, Eleonora Vigo, en su carácter de Coordinadora Provincial de este Programa, dio la bienvenida a los presentes, señalando además, que la convocatoria se realizó con el propósito de analizar y evaluar proyectos formulados por diferentes organizaciones y grupos de beneficiarios, con la idea de aportar soluciones a alguno de los problemas que les afectan o impiden el desarrollo a las familias que las integran. “Trataremos proyectos que a nuestro entender ayudarán a concretar estas soluciones, aportando no sólo los fondos necesarios, sino el acompañamiento técnico, la capacitación y el acceso a tecnología adecuada para que estos proyectos sean sustentables, se mantengan en el tiempo y brinden oportunidades económicas y de desarrollo integral a sus beneficiarios, por las posibilidades comerciales que generen la venta de los productos obtenidos”.
Los proyectos presentados cuentan con dictamen técnico favorable, tanto del sector Técnico de la Unidad Ejecutora Central, Ing. Federico Minardi como de la Directora General de Coordinación Técnica y Gestión de Proyectos de la Unidad Ejecutora Provincial. En la oportunidad fueron tratados tres.
El primer proyecto presentado es de la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas Limitada, cuyas socias se dedican a la actividad avícola. Con este proyecto se pretende sumar y extender una cadena productiva reciente, novedosa, desarrollada por las mujeres rurales y que aporta alimento de primera calidad al mercado misionero. Consiste en un modelo productivo para la obtención de huevos colorados grandes, mediante la cría de aves ponedoras a piso en estructuras o galpones equipados para tal fin. Este proyecto incluye no solo el financiamiento de estructuras, equipamiento, aves, alimento y programa sanitario, sino capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a las asociadas de la cooperativa para que obtengan los objetivos comerciales que se han propuesto, ya que se dedicará toda la producción obtenida a la venta. De esta forma el proyecto incrementará la oferta de huevos de origen misionero en el mercado en la provincia, con vistas a sustituir la importación de este alimento fundamental, en su mayor parte proveniente de otras zonas. Asimismo las cooperativistas se proponen fortalecer su organización, recientemente creada y mediante prácticas asociativas, adquirir conocimientos y habilidades para enfrentar costos y los nuevos desafíos comerciales: a partir del aumento del volumen del producto, desarrollar nuevos puntos y canales de venta. Es un modelo de gestión en el que las mujeres de las chacras misioneras demuestran un ejemplar desempeño y significativo espíritu emprendedor, en negocios donde son principales gerenciadoras, toman decisiones por si mismas o en grupo y perciben un dinero propio que fortalece su independencia económica.
El otro proyecto fue presentado por la Asociación Civil Dos Hermanas, constituida por jóvenes productores de la localidad de San Vicente. Será destinado a realizar inversiones en equipamiento apropiado en la sala de industria que ellos mismos y con recursos propios han construido. Además de la tina, destinada a aumentar el volumen de cocción y mejorar la calidad del producto, se adquirirá una mesa de trabajo, bandejas de deseruado y se dará mayor amplitud a la cámara de maduración. Es decir, se busca mejorar la calidad de los productos durante los procesos de elaboración, conservación, almacenamiento previo, envasado y presentación, conocedores que el producto también «entra por los ojos» en la elección del consumidor. Con estas inversiones y el conocimiento del maestro quesero y de los y las operarias, la organización se propone mantener los parámetros establecidos en el código alimentario, mejorar las condiciones de trabajo en la planta y la rentabilidad de la actividad, con agregado de valor en calidad y presentación y obtener un producto en menor tiempo y costo.
El final fue el proyecto presentado por el Grupo “Aguas de Carloscar”, con el objetivo que las familias de esa colonia de la Localidad de Santo Pipó, cuenten con agua potable, apta para el consumo y puedan resolver las necesidades básicas de los hogares donde viven. Este proyecto, además de la perforación prevé el tanque elevado de reserva de 10.000 lts de capacidad, la columna de operaciones, la red troncal de distribución de agua, las conexiones a los tanques domiciliarios de 600 litros y los respectivos medidores volumétricos para el control y registro del consumo que realice cada familia. Se resuelve así una sentida necesidad que tenían los habitantes de esta pequeña comunidad rural, que por agotamiento de la red proveniente de Gobernador Roca, perdieron la posibilidad de acceder al agua potable, cuando fuera implementada. Se espera que con esta gestión las familias fortalezcan su asociación para emprender otros proyectos (productivos), que les permitan mejorar sus ingresos económicos, aprovechando las ventajas que ofrece el territorio (clima, suelos, proximidad a centros poblados, potenciales consumidores de alimentos). Ya tienen elaborado un borrador de reglamento que han acordado poner en práctica ni bien el sistema entre en función, que entre otras cosas prevé la constitución de un fondo, con los aportes que realice cada hogar, para hacer frente a los gastos de energía, mantenimiento del sistema y sobre todo para que los problemas técnicos eventuales que pudieran surgir, sean subsanados en forma inmediata disponiendo de los recursos necesarios para ello.
El Comité es presidido por Eleonora Vigo, Subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, en su carácter de Coordinadora Provincial del PRODERI y participaron otras entidades, como el PhD. Ing. Carlos Galián de Biofábrica Misiones S.A.; Marta Elida Benítez, Subsecretaria de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; la Dra. Marta Sapper, Directora de Acción Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; el Antropólogo Matías Vidal en representación del Coordinador Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación en Misiones; técnicos y profesionales que han acompañado la formulación de los proyectos a ser tratados hoy, técnicos y profesionales del equipo técnico-fiduciario de la Subsecretaría. Representantes y autoridades de las organizaciones beneficiarias, de la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas Ltda: Eva Didolichi, Ramona Isabel Espíndola y Lidia Susana Weber, presidenta, secretaria y tesorera; de la Asociación Civil Dos Hermanas: Roberto Marks, Alicia Norma Maidana y Cecilia María Silvera, presidente, secretaria y tesorera y representantes del grupo informal “Aguas de Carloscar”, Carlos Oscar Stumezeski, Maximinio Bruno y Relina Aidee Kpuchinski.
Los/as representantes se sintieron satisfechos por poder expresar sus opiniones y manifestar sus necesidades, agradeciendo ser tenidos en cuenta.
Antecedentes:
Como parte del Gobierno Provincial y desde el año 2012, el equipo de la Subsecretaría, realiza una tarea técnica, pero también política y social, con un alto compromiso, fomentando el desarrollo rural, en diálogo abierto y constructivo con sus principales interesados: las organizaciones, los jóvenes, las mujeres, las comunidades y las instituciones con las que articula la diaria y permanente tarea. Al momento de evaluar la viabilidad de los proyectos que se presentan a los Comité, se invita a participar a exponer a los grupos solicitantes del financiamiento y a técnicos acompañantes, tratando de enriquecer y aportar durante esta jornada de trabajo, mayor información, testimonios sobre las experiencias y características que forman parte de cada proyecto y cada comunidad que lo sustenta. A siete años de haber iniciado la gestión de la Subsecretaria en el año 2012, se llevan ejecutadas dos líneas de financiamiento como son PRODEAR y PRODERI, que se comenzó en mayo de 2016. Estos programas permitieron implementar proyectos de producción y comercialización fundamentalmente de alimentos y resolver servicios esenciales que las comunidades no tenían, con productos y modelos innovadores en algunos casos y/o fortaleciendo cadenas productivas existentes en beneficio de las organizaciones de la economía social y de las familias rurales. Con PRODEAR, se ejecutaron 53 proyectos con inversiones por más de $ 23.000.000; con PRODERI se llevan ejecutados 18 Proyectos y una inversión de $ 28.000.000, a los que se suman los tres tratados en Comité por un total de $ 5.659.618,77. Siendo ésta, la última inversión que se realizará con el programa PRODERI este año.
«Nosotros esperamos poder continuar con estas herramientas que han permitido el desarrollo y crecimiento de muchas familias y a nosotros como servidores públicos, poder cumplir, con errores y aciertos, con la misión que nos encomendaron. Nos queda un arduo trabajo para cerrar el balance de este año de manera adecuada y de acuerdo con los plazos dados. Nos ha servido y nos sirve en lo personal y en lo grupal y agradecemos el acompañamiento fundamental de otras instituciones y la buena disposición con las que siempre nos reciben las organizaciones, las comunidades y las familias rurales» dijo Vigo.
Por otra parte, hizo referencia a que la Subsecretaría organizó en diferentes puntos de la Provincia, varios encuentros con el objetivo de concretar, en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar y SENASA, la inscripción al RENAF de todos los y las productoras de las organizaciones, cuyos proyectos se presentan en este comité. Cumpliendo de esta manera con las recomendaciones realizadas por la Diprose, y logrando la inscripción a la fecha, de 34 integrantes de familias rurales productoras que se suman a los inscritos con anterioridad, que aprovechando su asistencia a estos encuentros, actualizaron sus registros realizados con anterioridad. En algunos casos ya poseen su correspondiente número de registro y en otros, se aguarda la información de parte de la Secretaria de Agricultura Familiar.