La propuesta apunta a mejorar los servicios y las instalaciones de la terminal fluvial con el objeto de potenciar el desarrollo turístico del «Corredor Ecoturístico del Litoral».
Con una inversión total aproximada de 21 millones de pesos, fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones y de la provincia de Misiones, ya están en marcha las obras de mejoramiento y puesta en valor de los servicios de embarque y/o desembarque de pasajeros del puerto de Iguazú.
Los detalles de las mismas se dieron a conocer este martes, en una reunión informativa llevada a cabo en las instalaciones del ITUREM, Ente Municipal de Turismo de Iguazú, a los efectos de poner en conocimiento al público en general del desarrollo del proyecto.
«Iguazú se merecía esta obra, que es el puntapié de otra más ambiciosa que ya está proyectada», expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, en la apertura del encuentro.
El plan de acción, de gran impacto en materia turística, cuenta con tres obras que ya están en pleno desarrollo, y se prevé que finalicen en diciembre de este año, según explicó el arquitecto Lino Fornerón, director de Gestión Estratégica del Ministerio de Turismo de la provincia, y responsable del proyecto y su ejecución.
En primer lugar, la construcción de la nave principal, o Terminal Fluvial, que será el centro de recepción de pasajeros, con instalaciones que permitan al visitante esperar su embarcación en un ambiente cómodo y confortable.
El diseño de la terminal responde a un modelo preexistente, dispuesto por el Consejo Federal de Inversiones, que se repite en otras terminales del país.
Las otras dos obras, llevadas a cabo en forma paralela, son: la remodelación completa del núcleo sanitario existente, y la construcción de un puente peatonal de acceso directo a la terminal.
Este es un proyecto sobre el que se viene trabajando desde hace tres años. Luego de las gestiones de rigor, necesarias para su posterior desarrollo, teniendo en cuenta que se trata además de un paso fronterizo, se han cumplimentado todas las instancias logrando su plena aprobación en junio de este año.
Para la ejecución de esta obra, la provincia de Misiones y Nación firmaron dos acuerdos. Un acta de intención en abril de 2018, y el convenio de ejecución de diciembre.
El Corredor Turístico Fluvial unirá a las localidades ribereñas de seis provincias atravesadas por el río Paraná.
En Misiones, el proyecto marco contempla la realización de seis puertos: Posadas, Santa Ana, San Ignacio e Iguazú.
Esta es la primera etapa de puesta en valor del corredor fluvial que significará un gran avance en materia turística para la provincia.
El abanico de atractivos de la curva selvática no se agota en su recorrido terrestre, hay mucho más que trae el río. Es menester obedecer a la naturaleza. Misiones merece ser visitada también por agua.
Participaron además del encuentro, la arquitecta Malena Kiernan, en representación de la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas;el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas; y representantes del sector privado.