El gobernador Hugo Passalacqua visitó en la mañana de este lunes dos establecimientos donde el emprendedor Matías Sebely desarrolla su producción de comida saludable con distintos emprendimientos relacionados con la hidroponia, snacks liofilizados y turrones de semillas, en Leandro N. Alem.
Junto al intendente local, Diego Sartori, Passalacqua recorrió en primer lugar el vivero donde a partir del método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas, conocido como hidroponia. Allí, con el cuidado de solo dos personas, se produce lechuga en dos variedades, berro, albahaca y rúcula; con una producción estable de aproximadamente 30 mil plantas por semana, para satisfacer un mercado que crece diariamente y ya superó las barreras de la localidad, puesto que hace un tiempo lograron insertar sus productos en los más importantes supermercados de Posadas y otras ciudades. En etapa de prueba están otros productos como perejil, orégano y morrón.
Más tarde, el Gobernador se trasladó hasta la planta donde se lleva adelante el emprendimiento multipremiado conocido como “Comida por un dólar” y se trata de una variada cantidad de comidas, saludables, nutritivas y conocidas de la Argentina, elaboradas con productos provenientes de las chacras de la provincia de Misiones, que son sometidas a un proceso físico-químico denominado liofilización (o deshidrocongelación) por medio del cual quedan deshidratadas y livianas, y se embolsan en pequeñas porciones secas con una vida útil que llega hasta los 20 años. Tiene como característica distintiva la de ser un alimento nutritivo, de liviano peso, económico y no perecedero. Responde a una idea proyecto enfocado como una oportunidad inigualable para ser considerado como una alternativa destinada a alimentar grandes masas humanas carentes de comida que se encuentren atravesando situaciones de guerras, conflictos sociales, desastres naturales, migraciones y otro tipo de eventos desafortunados que desgraciadamente se reiteran en el Mundo entero.
En la misma planta se producen los exquisitos turrones que se comercializan en dietéticas y supermercados posadeños y están compuestos por semillas de maní, chía, sésamo, girasol, además de contar con azúcar integral y miel, lo que brinda un alto índice de valores nutricionales y energéticos.