Según un informe Nacional del Observatorio Argentinos por la Educación, en 10 años la provincia de Misiones tuvo un incremento del 63 por ciento, un progreso que supera la media nacional. Los datos revelan el nivel de egreso de los estudiantes misioneros entre el 2008 y el 2017 en todas las escuelas estatales provinciales mientras que a nivel nacional ese porcentaje ronda el 33%.
Luego de que se diera a conocer el informe “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” del Observatorio Argentinos por la Educación -realizado en base a datos del Ministerio de Educación- da cuenta de un aumento del 33,4% de estudiantes secundarios que egresaron de escuelas argentinas entre 2007 y 2017, mientras que en la provincia de Misiones en ese mismo período el número asciende a un 63% superando así ampliamente la media nacional. En cuanto a los estudiantes que han llegado al último año ha crecido un 57% en Misiones mientras que a nivel nacional solamente un 30,5%. Otro dato para resaltar es que con respecto a la orientación en Ciencias Aplicadas a la Tecnología en Misiones el número de egresados ha crecido un 9% mientras que a nivel país ha descendido un 4%.
A partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación 20.206 se estableció la obligatoriedad del nivel secundario sabiendo que un niño o un joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida pues el retiro escolar anticipado de los niños y jóvenes no es un evento inesperado. En general, se manifiesta como una cadena de hechos que paulatinamente incrementan la posibilidad de abandono. En este sentido, las inasistencias reiteradas, el bajo rendimiento y la repitencia se constituyen en señales de riesgo que integran antecedentes de abandono.
Los datos con los que se confeccionó el informe fueron obtenidos del «relevamiento anual de matrícula que cada escuela manda al gobierno de su provincia, y que éste a su vez envía al Ministerio de Educación (de la Nación)», explicó Irene Kit, una de las autoras del estudio “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” del Observatorio Argentinos por la Educación quién consideró que esta «tendencia positiva es una clara consecuencia de la sanción de la Ley de Educación Nacional» de 2006, que estableció, entre otras cosas, «la obligatoriedad de la escuela secundaria y que, además, determina que esta obligatoriedad no es solamente para el individuo sino que es responsabilidad del Estado generar la oferta».