Las lluvias que fueron récord este jueves y viernes, sumó más 150 familias de afectados en Posadas, Garupá y Candelaria. Y siempre está latente el temor de que ese número se incremente debido al avance de las aguas de los arroyos y vertientes, ya que estos crecen raudamente cuando las lluvias son incesantes.
Posiblemente uno de de los lugares más dramáticos fue el barrio Los Paraísos, de Posadas, donde una 70 persona tuvieron que abandonar cerca de 30 humildes viviendas, por el desborde del agua que llegó a cubrir más de la mitad de ellas.
Como tantos otros miles de familias en situación de pobreza, en el barrio Los Paraísos sufren desigualdad, no sólo por la falta de urbanización, sino también por la irresponsabilidad de los directivos del Tacurú Social Club, que no realizan un desagüe adecuado, para que el agua no afecte al barrio en cada inclemencia del tiempo.
«Los del Tacurú prefieren que se inunden las familias y no su cancha»
«Es increíble, pero lo que para algunos ciudadanos significa un privilegiado espacio de esparcimiento para jugar al golf, para cientos de familias significa la pérdida de los pocos insumos materiales que tienen ante el temor constante a las inundaciones, además del riesgo permanente de infecciones y la exposición a enfermedades», detalló el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) que estuvo con su equipo de trabajo recorriendo los barrios, y para el Belén y Los Paraísos, reclamó al responsable de la Subsecretaría de Protección Civil, Enrique Parra, que brinde asistencia a las familias.
A a las pocas horas el organismo provincial acudió hasta el barrio, llevando colchones, mantas, chapas y otros elementos para paliar la situación.
«También conseguimos el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad, de realizar las obras de entubado, para que el agua no vuelva a desbordar a estas familias, que más de una vez denunciaron que parte del problema es la construcción que realizó el club privado, cuya comisión directiva prefiere que se inunde la gente antes de que se les llene de agua el club privado. A eso se suma la falta de entubado y de obras complementarias que no hizo el Municipio de Posadas en el arroyo El Zaimán», sostuvo el legislador.
Con el agua hasta las rodillas y los muebles estropeados
El reclamo de las familias fue unánime: «Esto no es nuevo, sólo que esta vez llovió más de la cuenta y el agua desbordó nuestras muchas casas. Pero para que no pasara esto, estuvimos juntando firmas durante meses exigiendo que solucionen el problema del entubado que hicieron mal los ricos del club de golf. Reclamamos para no legar a esta situación extrema que sufrimos hoy.
Somos pobres y nos cuesta mucho conseguir los pocos muebles que tenemos, y que ahora que nos llega el agua a las rodillas, perdimos todo. Necesitamos que hagan las obras correspondientes», se quejaron los vecinos.
Este sábado, cumpliendo con el compromiso asumido, personal de la Dirección Vialidad Provincial estuvo en el barrio Los Paraísos, trabajando con técnicos y equipos para tratar de solucionar el problema de los tubos que provocan las inundaciones en la zona.