Agobiados por los tarifazos, más de 130 vecinos de la zona de Colonia Mado-Delicia, decidieron, durante la jornada provincial de protesta del 13F, cortar la Ruta Nacional 12 como medida de reclamo por los valores irracionales, e imposibles de abonar que recibieron con la última factura de luz.
El referente regional del Partido Agrario y Social, Sergio Soto, acompañó a estos vecinos en la ruta. “Estamos hablando de familias muy humildes que no perciben más de 5000 pesos mensuales de sueldo, ¿cómo se supone que van a poder pagar una boleta de luz de 3000 pesos.
Es una locura, es imposible», dijo.
Además, «los vecinos debieron enfrentar las presiones de Gendarmería Nacional, hostigándolos todo el tiempo por orden de la Justicia, para que cesen con la manifestación. Pero los vecinos resistieron y permanecieron en la ruta”, contó Soto.
Según indicaron estas familias, antes, las facturas normales de luz no superaban los 600 pesos mensuales; pero con la última facturación, habrían recibido aumentos de hasta el 600%, pasando a deber por el servicio de energía eléctrica, facturas de 3.000 pesos mensuales.
En Irigoyen, unas 1000 personas reclamando contra el ajuste
En Bernardo de Irigoyen, más de 900 vecinos se manifestaron bajo una serie de consignas, que tienen como común denominador los ajustes del Gobierno Nacional que golpean sin piedad a los sectores más humildes.
El dirigente del PAyS de la Zona Norte, Ricardo «Lagrimita» Javier, estivo acompañando a los vecinos en una manifestación que incluyó una marcha y un acto, lo mismo ocurrió en Comandante Andresito, donde también se exige la reglamentación de la Ley de la Emergencia Alimentaria, la Emergencia Nacional contra los Femicidios, bajo la consigna «Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda».
«La gente no aguanta más, los colonos y pequeños productores están pasando muchas necesidades y las únicas respuestas que reciben del Gobierno son tarifas impagables de servicios básicos.
Por eso la manifestación y la convocatoria, fue tan masiva. Salimos desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Vista Alegre, pasando por la Aduana, para finalmente cerrar con un acto frente a la Municipalidad. Y participaron distintas organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el PAyS, la CTEP, la COTRUM, MNCI y otras agrupaciones campesinas”, contó.