Manuel Sánchez presentó su Balance de Gestión 2017: rendimos cuentas de cara a los vecinos

A pocos días de concluir el segundo año como concejal de Posadas, por el Frente Renovador, Manuel Sánchez presentó su balance de gestión, considerando que «es fundamental poder rendir cuentas del trabajo realizado, tal como lo hiciera en 2016, porque nuestro deber es para con el vecino, y el llamado de nuestro conductor, Ing. Carlos E. Rovira, y del gobernador de todos los misioneros, Hugo Passalacqua, es el de estar siempre cerca de la gente».

De esta manera, el edil posadeño detalló que el trabajo estuvo focalizado en tres acciones principales: «la propia labor como concejal, presentando proyectos de ordenanza que signifiquen un profundo impacto en nuestra sociedad, por otro lado como presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, al frente de la cual me designaron mis pares, y la labor comunitaria; todo esto con el apoyo y colaboración de un gran equipo técnico interdisciplinario, con gran vocación y compromiso».

Entre los proyectos de ordenanza que presnetó Sánchez y que al cierre del año todos fueron sancionados, se pueden destacar:

– Ordenanza de Compre Local, establece que la Municipalidad debe priorizar en las licitaciones y contrataciones a empresas posadeñas por sobre cualquier otra, siempre y cuando no supere el 10% de la oferta más barata y se mantenga el mismo estándar de calidad.

– Ordenanza de Movilidad Urbana “Intersecciones más Seguras”: una completa y compleja norma que permite reordenar el tránsito en Posadas, garantizando la seguridad del peatón y una mejor distribución de los espacios en la vía pública como ser estacionamientos, refugios y paradas de colectivos, contenedores para residuos domiciliarios, entre muchos otros aspectos, para lo cual se trabajó de manera abierta contando con el aporte de los más diversos sectores de nuestra sociedad.

– Ordenanza para la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 26.485 y Provincial IV-68 de Eliminación de todas las Formas de Discriminación y Violencia Contra la Mujer.

– Ordenanza que modifica la Regulación de los Servicios de Remises de la Ciudad de Posadas. Esto les permite mejorar sus posibilidades, y ser más competitivos, como por ejemplo extendiendo la vida útil de los vehículos y reducir la cilindrada, sin que ello implique afectar la calidad del servicio.

– Ordenanza para la creación del “Ciclo de Charlas de Ordenamiento Vial para el Ascenso, Descenso y Circulación en Horarios de Ingreso y Salida de los Colegios”, con el objeto de concientizar a padres y transportistas, permitiendo en esos horarios un tránsito más fluido y, por sobre todo, más seguro para los niños.

– Ordenanza para la creación de Parques Cerrados para transportes de pasajeros de larga y media distancia como mini buses, motor-home y otros, afectados al turismo, tours de compra y transporte de mercaderías. Esto evitará que estén estacionados de manera desordenada en espacios estratégicos impidiendo o dificultando el normal tránsito vehicular.

«Con esta visión y responsabilidad abordamos el trabajo en la Comisión de Obras Públicas donde no sólo tratamos todos expedientes ingresados durante el periodo de funcionamiento de la misma, sino incluso que llegamos a tratar centenares de iniciativas que se encontraban pendientes de años anteriores, encontrándose alguna desde el año 2004 inclusive», enfatizó Sánchez.

 De esta forma, describió el concejal renovador que «con gran esfuerzo, llegamos al final de periodo dejando una Comisión al próximo presidente –que será electo el domingo próximo al renovarse las autoridades-, completamente ordenada, con sólo 17 expedientes que quedaron sin tratar más unos 34 que ingresaron luego de concluido el periodo de reuniones».

Cabe destacar que durante el año se llevaron a cabo 32 reuniones de la Comisión que presidió Sánchez, tratándose en total 1.877 expedientes, de los cuales (709 correspondientes a 2017 y el resto a años anteriores), de los que 47 fueron remitidos al Ejecutivo Municipal sin que tomen Estado Parlamentario, y otros 200 a archivos. De los 1.630 restantes se obtuvieron unos 920 dictámenes (en muchos casos unificando proyectos): 1 de Declaración, 390 de Comunicación, de Resolución un total de 490, y 39 que fueron transformados en ordenanzas. Estos datos marcan una gestión sin precedentes dentro de la Comisión de Obras Públicas.

Entre estas ordenanzas que demandaron una gran labor no sólo en las reuniones de la Comisión, sino también de trabajo de campo, sobresalen las de Recuperación de la categoría de Barrio Residencial para El Yerbal, devolviéndole su verdadera identidad; la regularización de tierras en las Chacras 101, 252 y 189, resolviendo en estos dos últimos casos la situación de asentamientos en terrenos privados. Además se iniciaron los trámites para regularizar tierras a familias ubicadas en otros cuatro predios. Y la Ordenanza “Indicadores Urbanísticos del Frente Fluvial”, estableciendo un moderno y necesario esquema de planificación sobre todo el frente costero enmarcándose en el Plan Urbano Ambiental de Posadas.

Finalmente, en lo que respecta a la labor social el concejal indicó que lleva adelante una fuerte labor comunitaria, de manera permanente durante el año sostiene cuatro merenderos, ubicados en las Chacras 101; 112; 145 y 252, donde días tras día asisten unos 150 chicos, y en los que la merienda es sólo una excusa para unir a las familias y brindar talleres que aporten a la formación personal, los valores, herramientas para obtener mayores posibilidades económicas, etc..

De esta manera, sostuvo, lo que se pretende es llevar soluciones de fondo que permitan mejorar su calidad de vida y autoestima, fortaleciendo a la mujer y su rol en el grupo familiar, e incentivando a niños y jóvenes a superarse, a través de:

–       Talleres de dibujo y expresión artística.

–       Cosiendo Sonrisas: talleres de elaboración de muñecos de trapo (para grandes y chicos).

–       Costura.

–       Talleres de lectura: donde los padres interactúan con los niños leyendo cuentos y reflexionando sobre los mismos, desarrollando así la lecto-comprensión de textos y fomentando el hábito de la lectura.

–       Hábitos saludables: orientados a la higiene, cuidado de la salud y una mejor alimentación.

–       Taller de Navidad: tiene dos elementos fundamentales, uno la creación de adornos navideños a partir del reciclado y reutilización de materiales, y por otro la preparación del Pesebre Viviente, aprendiendo así juntos el verdadero valor de esta celebración, y siendo un espacio para compartir y reflexionar.

–       Huertas Familiares: se logró que más de 50 familias incorporen las huertas dentro de sus domicilios ya sea en espacios del patio/jardín, canteros o macetas reciclando elementos o reutilizando, produciendo ya para autoconsumo verduras, legumbres, frutas y hortalizas; mientras que otras 50 que están iniciando el proceso que implica la participación de prácticamente todo el grupo familiar, y contempla capacitación, orientación y seguimiento.

Este programa parte de la Ordenanza Barrios Productivos, que presentó Sánchez el año pasado y se logró el acompañamiento por unanimidad del Concejo y la reglamentación por parte del intendente Joaquín Losada, la cual justamente prevé la utilización de diversos espacios para la creación de huertas que permitan el autosustento de las familias.

Este trabajo se lleva adelante gracias al equipo técnico que acompaña al concejal posadeño, la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura Familiar, y el Ministerio de Ecología de la Provincia, entre otros.