10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra y, a partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad. La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación sobre las normas de tránsito como estrategia para reducir los siniestros en calles, rutas y autopistas.

En aquel entonces, lo que motivó la medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del ’20.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tránsito cada año.

Ley de Alcohol Cero en Argentina

La Ley de Alcohol Cero al volante rige en todas las rutas nacionales del país y en 14 provincias argentinas. Debido a esto, distintas organizaciones y familiares de víctimas realizaron pedidos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los gobernadores de las provincias faltantes para que se adhieran a la ley.

Las provincias que actualmente están incluidas son: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires y Formosa.

 

FUENTE: Ámbito.