Por unanimidad el INYM fijó los precios de la yerba mate en $6,30 la hoja verde y 23,30 la canchada

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy, con conformidad de todos los integrantes del directorio, los nuevos precios para la yerba mate, los cuales estarán en vigencia desde el primero de octubre de este año, hasta el 31 de marzo del 2018, habiendo acordado -por resolución 294/17-, el precio oficial de la hoja verde en $ 6,30 el kilogramo, mientras que la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo.
Estos nuevos valores representarían un aumento interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente, el cual tendrá que verse cómo impactará en las góndolas de los supermercados a partir del mes próximo.
Los integrantes del Instituto yerbatero hacía tiempo que no lograban consensuar un precio, terminando siempre en el laudo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que, por lo general, fijaba valores que no dejaban satisfechas a las partes.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que “es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que este ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena”.

La Ley 25.564 de creación del INYM, cuyo primer proyecto había sido presentado por el entonces diputado nacional por Misiones, Raúl Solmoirago, establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.

Los valores deben ser fijarse por acuerdo unánime del directorio, uno de los artículos que gran parte del sector yerbatero quieren modificar para lograr que el precio pueda establecerse con los 2/3 de los votos favorables, pero en la actualidad, de no lograrse un acuerdo total, los valores tanto para la canchada como la hoja verde deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Otro de los aspectos que también están bajo la lupa y con pedido de una buena parte del sector es que el precio a salida de molino también pueda ser fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, dado que esa escala no está contemplada dentro del estatuto del INYM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =