En una jornada con muchos anuncios y compromisos, Macri agradeció a Passalacqua la visión “inteligente y constructiva”

Tras una ajetreada agenda durante su primer día de visita al Norte provincial, el Presidente Mauricio Macri agradeció al Gobierno de la Provincia la predisposición al diálogo “desde el primer día de gestión” y “la visión inteligente y constructiva” del mandatario misionero.

Alrededor de media mañana de este jueves y con una nutrida agenda, el presidente Macri aterrizó en Puerto Iguazú, donde fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente local Claudio Filippa y los legisladores nacionales de la provincia Ricardo Wellbach, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano. Llegó acompañado de algunos de sus ministros, la primera dama Juliana Awada y su pequeña hija Antonia.

 

Con empresarios turísticos

Después de visitar el Jardín maternal “Madre Teresa de Calcuta” se dirigió a la primera de las reuniones esperadas por amplios sectores de la provincia para abordar específicamente la cuestión turística. A puertas cerradas, Macri, el gobernador Passalacqua y sus pares de Corrientes, Chaco y Entre Ríos trataron junto a un nutrido grupo de empresarios del sector turístico temas relacionados con la infraestructura en el Parque Nacional y la ciudad de Puerto Iguazú. Acordaron además la constitución de una mesa de trabajo para analizar el costo del sector privado en relación con las tasas e impuestos nacionales y provinciales.

Otro tema trascendental para la provincia en esta mesa de trabajo fue el compromiso asumido por el Presidente de profundizar y agilizar las acciones que se llevan adelante en los pasos fronterizos. Tema este al cual se abocaron en terreno, desde temprano, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde el sector privado se destacó en todo momento la articulación constante entre municipios, la Provincia y la Nación, hecho que permite llevar adelante una política activa que da sus frutos en el sector.

 

Mesa Forestal en Puerto Esperanza
En horas de la tarde y a bordo del helicóptero presidencial, el Presidente llegó a Puerto Esperanza y se sumó a la comitiva de visitantes que se concentró en el predio de la empresa Pindó, donde tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, coordinada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Macri, sus ministros y los gobernadores que lo acompañaron durante el día, recorrieron junto a los propietarios de la planta forestal el predio donde además se genera energía renovable que se aporta al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr.

En el lugar, los distintos sectores que integran la denominada Mesa Forestal abordaron los temas que consideran prioritarios.

Entre los puntos a destacar en esta instancia se logró el compromiso del Presidente de cuadruplicar el presupuesto que tiene asignado el Gobierno para pagar parte de la deuda de los planes forestales, con lo cual se lograría llegar a los 400 millones de pesos, según explicaron los participantes a la Mesa.

Con relación a los avances para la autorización de circulación de bitrenes en las rutas misioneras -y de esa manera abaratar los costos de los productos que se transportan-, adelantaron que se habilitarán los rodados extendidos que tuvieran hasta 25,5 metros. Circularían por la ruta 14 y harían el empalme con la ruta 12 a través de la ruta 11 asfaltada y la 16, provincial de tierra, pero que la Provincia dejaría en condiciones de transitabilidad.

Ya al final del encuentro, el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones, Pedro López Vinader, manifestó su beneplácito por el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia para el financiamiento en la construcción de viviendas de madera y le solicitó a Nación que cumpla con lo que había prometido al respecto. El ministro del área aseguró que se trabaja en ese sentido y que en los últimos días se firmaría la documentación para que se inicie el proceso licitatorio para la construcción de las primeras 800 viviendas.

Finalmente, Macri junto a su esposa y los gobernadores visitaron la Garganta del Diablo y registraron el momento con una foto colectiva, para cerrar la jornada con una conferencia de prensa en instalaciones del Parque Nacional Iguazú.

Para la mañana de viernes, están previstas reuniones con los gobernadores presentes, comenzando por el anfitrión, Hugo Passalacqua y posteriormente con sus pares visitantes. En horas de la tarde, la comitiva presidencial partirá hacia Resistencia, donde continuarán con actividades ligadas al relanzamiento del Plan Belgrano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 14 =