Tarifas: Misiones insistirá en el Congreso con medidas que favorezcan a la provincia

Tras el revés que sufrió este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de “Impuestos cero a los combustibles” para Misiones, presentado por el legislador Daniel Di Stéfano, el bloque de congresales misioneristas anticiparon que insistirán con medidas que tiendan a reducir el impacto que el aumento de tarifas representó para los misioneros.

En una jornada en la que los sectores de la oposición vieron como los diputados de Cambiemos rechazaron el tratamiento de unos 28 proyectos, de los cuales una docena estaban vinculados a reducir las tarifas o bien a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las boletas de gas y energía eléctrica, para finalmente levantar la sesión.

“Vamos a presentar otro proyecto bastante parecido al de combustibles para seguir insistiendo con esta problemática, y tratar de lograr en algún punto el acompañamiento del oficialismo, dado que el de toda la oposición lo logramos”, sostuvo Di Stéfano en diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí, tras la sesión.

“La idea es seguir proponiendo soluciones y alternativas para esta problemática, en esta instancia no se trata de buscar la confrontación o poner palos en la rueda a la gobernabilidad, sino por el contrario, con creatividad seguir haciendo propuestas”, recalcó el legislador que integra el bloque misionerista.

Mientras sesionaba el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejaba en claro que desde el Ejecutivo Nacional no se dará ninguna posibilidad al replanteo de las tarifas ni la reducción del IVA.

En tanto, anoche, el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, explicaba que “no estamos pidiendo a la Nación que asuma todos los costos de reducir las tarifas, por ejemplo si se baja la alícuota del IVA a las boletas de luz, siendo el IVA el único impuesto coparticipable, el esfuerzo es compartido, pero también confiamos que esto sería un impulso para la producción”.

Lo cierto es que los proyectos que no consiguieron los dos tercios de los votos para ser tratados durante la sesión, no están perdidos, sino que la semana próxima los legisladores podrán insistir con estas iniciativas en la Comisión de Presupuesto, donde de llegar a tener dictamen favorable, podrían volver a recinto donde ya podrían ser aprobados con mayoría simple. Aunque, incluso de convertir en ley, desde la Casa Rosada ya adelantaron que serían vetados.

Respecto a la actitud de los diputados de Cambiemos no fue menor la sorpresa cuando el propio presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, terminó votando en contra de su propio proyecto, algo tan insólito como el voto negativo de su par de bloque por Misiones, Luis Pastori, quien rechazó el proyecto de Impuesto Cero a los Combustibles, medida que de aprobarse beneficiaría a todos los misioneros, más aún en el actual contexto de las asimetrías.

En ese sentido, Di Stéfano aseguró a la Agencia de Noticias Guacurarí que “me sorprendió el voto negativo de Pastori, siendo un político inteligente, la verdad que es lamentable que no haya acompañado, más aún que incluso con su voto no se iba a lograr la mayoría necesaria para que se pueda tratar el proyecto, porque lejos de ser un proyecto político es una iniciativa que beneficia a todos los misioneros”.

“Vamos a seguir dialogando con él, y pedirle que proponga alternativas para los misioneros, y tratar de unificar todo en un solo proyecto, porque Misiones tiene un contexto muy particular, y el impacto del aumento en las tarifas fue mucho más fuerte que en otras jurisdicciones del país”, enfatizó.

 

Norman Federico Ullrich – Reporte Misiones

Especial para ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =