Sereno lamentó que EMSA no haya participado de la Mesa Interinstitucional para analizar la tarifa eléctrica

La ausencia de representantes de la Empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA), de la reunión de este lunes de la reunión de la Mesa Interinstitucional de Diálogo y Consenso, que viene trabajando la problemática que ocasionó el aumento de la tarifa eléctrica, donde además, la Nación y la Provincia cruzan acusaciones sobre la responsabilidad de estos incrementos calificados como “desmedidos”, generó gran malestar en todos los sectores.

Sobre el fin de la semana pasada, la Mesa interpuso ante la Justicia Federal un recurso de amparo contra la quita de subsidios y aumentos en el precio de la luz eléctrica y una medida cautelar, al considerar la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno Nacional, que aprobó el nuevo cuadro tarifario para el mercado eléctrico mayorista.

“Autoridades de EMSA no dieron la cara”

Después de la presentación ante la Justicia Federal, la Mesa Interinstitucional acordó volver a reunirse este lunes, pero los representantes de EMSA no asistieron. Sin embargo, hasta los diputados y referentes del Gobierno nacional de la alianza Cambiemos participaron de la reunión, al igual que representantes de todos los bloques de la Cámara de Representantes de Misiones, y del Poder Ejecutivo Provincial.

“Es algo insólito, EMSA no se presentó a la mesa que analiza el problema de la tarifa eléctrica. Sus representantes se ausentaron sin explicaciones de la Mesa Interinstitucional, en la que está participando parte del Gobierno de Misiones, diputados de la fuerza política gobernante en la provincia, y que sumó este lunes a legisladores de Cambiemos, que debatieron junto a la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Ministerio de Derechos Humanos, la Asociación de Consumidores de Misiones, y referentes sociales y barriales; pero EMSA no concurrió. De verdad es algo insólito”, enfatizó el diputado provincial Martín Sereno, presidente del Bloque del Partido Agrario y Social (PAyS).

 

Acusaciones cruzadas

De todas maneras, los integrantes de la Mesa, elaboraron un crítico documento por esta ausencia, en el que solicitan que tanto la Nación como EMSA especifiquen cuánto aumentó la energía cada uno y que clarifiquen los costos, ante este escenario donde las acusaciones son cruzadas: el Gobierno de Misiones dice que el aumento lo aplicó la Nación, mientras que Cambiemos responsabiliza a EMSA por la suba desmedida en las tarifas.

Sereno destacó que en todo momento quedó demostrada la pluralidad de la Mesa, que contó con integrantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Misiones, además de los actores que ya formaban parte, como el Gobierno de Misiones y referentes sociales y barriales, entre ellos el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

“Nos reunimos en una Mesa de trabajo que busca resolver este drama de no poder pagar la factura de la luz. Fue un encuentro muy productivo; hicimos varias propuestas y solicitamos a EMSA y a la Secretaría de Energía de la Nación que especifiquen cuánto aumentó cada uno, además de invitar al funcionario de la Nación a que se acerque a Posadas y asista a las reuniones”, comentó el legislador.

 

Propuesta de energía eléctrica social

Finalmente, Sereno comentó que “en esta Mesa surgieron propuestas de todos los bloques. Estamos analizando un trabajo a mediano y largo plazo tanto desde la Nación como desde la Provincia, donde también proponemos un sistema de energía eléctrica social o la emergencia tarifaria, en consonancia con el pedido que ya realizó el PAyS el año pasado. También solicitamos al Ejecutivo nacional que así como hay un subsidio para el gas en el Sur del país, haya un subsidio especial para energía eléctrica en nuestra región”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − once =