SEM: Arzamendia confirmó que se evalúa fraccionar el estacionamiento medido en Posadas

El director General de Innovación y Gestión Pública- Privada de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Arzamendia, confirmó que se está evaluando la posibilidad de fraccionar cada 15 minutos el estacionamiento medido en la Capital provincial, a la vez que reiteró que las excepciones de pago o franquicias son sólo para aquellos vecinos frentistas que no posean cochera y no acrediten deudas con la comuna.

Estas fueron parte de las explicaciones que el funcionario, de quien depende el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), brindó durante la reunión extraordinaria y ampliada de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, a la cual se lo convocó dado que los ediles querían mayores precisiones sobre la implementación del nuevo sistema, así como también llevar respuestas ante las inquietudes de los vecinos, surgidas muchas en parte por la falta de información y otro tanto por algunas fallas en la operatoria.

La “interpelación” se realizó en un marco cordial y constructivo, donde los propios concejales remarcaron que el objetivo no era cuestionar ni criticar, sino aclarar determinadas dudas y conocer a fondo los detalles del sistema que de manera reciente rige para el centro posadeño de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 21 horas.

Si bien Arzamendia sostuvo que aún los datos son escasos dado que es muy pronto para establecer una línea de tiempo, destacó que desde que rige el SEM “la rotación de los vehículos estacionados en el microcentro es de aproximadamente cara 90 minutos, mientras que antes el promedio era de entre 6 y 8 horas”.

“El objetivo del SEM es poder ordenar el tránsito, ingresan diariamente al centro de Posadas unos 25 mil vehículos cuando la capacidad de estacionamiento es de cinco mil”, recalcó el funcionario, y agregó que “el 40 por ciento de la matrícula escolar de la ciudad está dentro de las cuatro avenidas, lo que implica una saturación en el tránsito y una congestión que dificulta muchísimo poder organizarlo y mejorar la fluidez del mismo”.

Respecto a las quejas por las multas que recibieron quienes no abonaron el SEM pero estacionaron en el centro, Arzamendia explicó que “la multa es el último recurso, el SEM no persigue fines recaudatorios, de hecho si un agente identifica que un vehículo no abonó el estacionamiento, hace tres veces su recorrido, si después de la tercera el vehículo sigue sin estar registrado en el sistema, recién ahí se lo llama al inspector de Tránsito, quien hace la multa, para ello pasan aproximadamente unos 45 minutos”.

En cuanto al uso de la aplicación (APP) del SEM por parte de los automovilistas, señaló del total de los estacionamientos medidos ingresados hasta la fecha, el 60 por ciento fueron por estacionamiento puntual (adquisición de la tarjeta en los puestos de ventas autorizados), y el 40 por ciento restante por medio de la APP.

Asimismo, señaló que por el momento sólo se exceptuará del pagó del SEM a las personas con discapacidad, las cuales deben inscribirse en un registro, y los vecinos frentistas quienes deben presentar cédula verde, licencia de conducir, copia del título de propiedad de la vivienda o del contrato de alquiler, y que la propiedad no tiene cochera. En este último caso, el beneficio sólo alcanza a un vehículo por casa e hizo hincapié en las condiciones de que la vivienda no debe tener cochera y el propietario o beneficiario no tiene que poseer ningún tipo de deuda con la Municipalidad, además de que aplica sólo en caso de que el automotor sea estacionado dentro de la cuadra en la que se encuentra la vivienda, pasada esa distancia pierde la gratuidad en el aparcamiento.

Cabe aclarar que, hasta el momento, quedan fuera de esta salvedad todas aquellas personas que vivan en departamentos aunque los mismos no posean garaje, y en esto es importante recordar que dentro del microcentro hay varios edificios antiguos que no tienen cochera, sin embargo por las ordenanzas vigentes, los mismos no están considerados como frentistas y, por ende, deben abonar el estacionamiento en caso de algún propietario o inquilino dejar el vehículo estacionado en la calle.

Arzamendia también informó que desde la Municipalidad se prevén 46 espacios para personas con discapacidad y 25 lugares de ascenso y descenso de  pasajeros con movilidad reducida.

 

Puntos de mejora
Sobre parte de los reclamos de algunos usuarios que no pudieron acceder a la APP del SEM, el funcionario comunal explicó que “la aplicación para smartphones tiene un sistema que emite una clave y eso valida el celular, esa clave es enviada al usuario a través de un mensaje de texto, sin embargo hemos tenido problemas con Claro y Movistar que nos filtran esos mensajes porque el sistema a ellos se los toma como Spam”, y aclaró que ya se está trabajando para que se normalice la operatoria con estas compañías.

También indicó que hay inconvenientes con el sistema IOS que es el utilizado por los celulares de la marca Iphone, “dado que la compañía tiene problemas con los sistemas de Mercado Libre, que son los que se utilizan para la adquisición de saldo para el estacionamiento medido, pero ese es un inconveniente que nos supera, dado que es una cuestión entre ambas compañías y donde el Municipio no tiene manera de intervenir para brindar a una solución”.

Ante la consulta del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza, sobre las empresas que tienen flotas de vehículos, Arzamendia sostuvo que se buscará dentro del sistema una forma para poder contemplar esa situación y que no le implique mayores costos a esas compañías, así como también lograr convenios y soluciones a medidas para firmas o instituciones que así lo requieran.

En cuanto a los “libre estacionamientos” que regían con anterioridad, recalcó que ya no gozan de ese beneficio periodistas ni funcionarios y trabajadores de la Municipalidad y sus dependencias.

 

El negocio

Por otra parte, sobre las consultas realizadas respecto a cómo era comercialmente la operatoria con la empresa prestataria del servicio, Arzamendia detalló que “el desarrollo fue realizado por la Universidad Nacional de La Plata, pero quien ejecuta la operatoria y se hace cargo de todos los costos de implementación del SEM, tanto desde las líneas telefónicas, las maquinarias, el personal y oficinas, los convenios con los comercios que expenden el estacionamiento puntual o las recargas para el sistema, etcétera, es la firma Decisiones Empresariales SRL; por lo que la Municipalidad no tiene costo alguno en sostener la operatoria”.

En ese sentido enfatizó en que “antes cuando se tenía el método de cobro de estacionamiento con tarjeta, el 75 por ciento de lo recaudado era para el tarjetero, y el restante para el Municipio, ahora con el SEM el 72 por ciento del total de lo percibido es para el Municipio y el 28 por ciento para la empresa, que reitero, es la que asume todas las erogaciones que conlleva el servicio”.

Otro aspecto importante es que la Municipalidad recauda el ciento por ciento del abono del estacionamiento medido, y luego liquida la parte correspondiente a Decisiones Empresariales, por lo que de esta manera puede llevar un control real y eficiente de lo expendido.

Sobre el cierre de la reunión de la Comisión de Tránsito, cuyo presidente es el edil Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), el titular del bloque de Cambiemos, Pablo Velázquez, agradeció la presencia de Arzamendia, manifestó que desde su sector político están de acuerdo con la implementación del SEM, y señaló que “valoramos esta actitud porque cuando convocamos a un funcionario Municipal no es para atacarlo, sino porque queremos consultar, sumar desde nuestro lugar y poder acercarle las inquietudes que nosotros recibimos por parte de los vecinos de Posadas”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Manuel Sánchez, destacó “la predisposición” del director General de Innovación y Gestión Pública- Privada comunal, “es muy importante poder llevar más información y claridad sobre este sistema que, al ser aún novedoso, trae dudas e inquietudes, por eso también agradezco y destaco la participación de la prensa que en este proceso cumple un rol fundamental para llegar a la población; así como la posición constructiva de todos mis pares, porque a través del diálogo y la apertura es que realmente podemos cumplir en llevar soluciones concretas a la ciudadanía”.

Finalmente, Acuña también mostró su gratitud por la respuesta positiva obtenida por los concejales de los distintos bloques y el compromiso de quienes, incluso no siendo parte de la Comisión, asistieron a la reunión, a la vez que hizo hincapié en seguir avanzando en cuestiones tendientes a mejorar el tránsito en el casco urbano de Posadas.

 

Por: Norman Federico Ullrich

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