Se conformó la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones

El sábado último, en el marco de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero en Montecarlo, quedó formalmente constituida la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, oportunidad en la que se firmó el Acta Constitutiva y se eligieron las flamantes autoridades de esta nueva entidad que une al campo misionero.

Como parte del respaldo a la novel Federación, se contó con la presencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –entidad que más productores agropecuarios nuclea en todo el país-, Dardo Chiesa, reflejando así la consolidación del trabajo que desde las distintas entidades agropecuarias se llevó adelante para la conformación esta Federación.

El objeto de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones es poder nuclear a todas las entidades agropecuarias y silvícolas que representan a sectores del campo en diferentes localidades misioneras, para de esta forma sumar fuerzas y capacidad de gestión tanto a nivel provincial como nacional, en temas que son comunes.

Las autoridades electas para poner en funcionamiento esta nueva organización son:

  • Presidente: Adrián Luna Vázquez
  • Vicepresidente Primero: Valentín Kurtz
  • Vicepresidente Segundo: Tomás Haberle
  • Secretario General: Ricardo Quiróz

 

Chiesa en Misiones

En este contexto, el viernes pasado Chiesa junto a referentes del campo locales se reunió con el ministro de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Berger; en la Casa de Gobierno de Misiones.

“El objetivo del encuentro fue comentar el trabajo que se está realizando junto a entidades rurales de toda la provincia, así como también plantear temas de interés para trabajar como la situación del sector frigorífico, el comercio informal de carne”, indicaron las fuentes.

También abordaron “cuestiones pendientes y de necesario tratamiento dentro de Misiones, como la posibilidad de conformar una mesa para analizar el ingreso de carnes enfriadas y las distintas alternativas fiscales para el ingreso de hacienda ya sea para invernada o faena a la provincia, para poder de alguna manera apalancar la industria, e incluso para insumos de invernada”, añadieron.

Por su parte, Chiesa comentó algunos temas de índole nacional que se vienen trabajando desde CRA con el Servicio Nacional de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y un pantallazo de lo cómo avizora que será el presente año para el campo.

Por la tarde, Chiesa acompañado por representantes del sector agropecuario provincial se reunieron con referentes misioneros del gobierno nacional y dirigentes locales como el presidente del PRO Misiones y coordinador del Ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni; el representante del Plan Belgrano en Misiones, Hernán Damiani; representantes de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, el dirigente del partido Libertad, Valores y Cambio, Alex Ziegler, y el de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, el diputado nacional Luis Pastori, y los legisladores provinciales Miguel Ángel López Vedoya y Liliana Rodríguez.

Durante el encuentro Chiesa planteó la “sensación” que está teniendo el campo con el Gobierno nacional a partir de las medidas que se fueron tomando para el campo, y los referentes locales comentaron la situación en particular en Misiones.

Por su parte, los dirigentes nacionales explicaron los lineamientos del gobierno y, en cada área puntual a la que representan comentaron en qué están trabajando para el sector.

En ese contexto, Pastori explicó los principales aspectos de la Reforma Tributaria y el Consenso Fiscal, así como otras reformas que se están estudiando a futuro. También se refirieron a cómo se está trabajando en la Mesa Forestal y en la de Carnes, y la próxima conformación de la Mesa de la Yerba Mate.

Finalmente, el sábado, Chiesa estuvo en la Fiesta Provincial del Ternero –en Montecarlo-, donde además de acompañar la conformación de la Federación, por la tarde brindó una charla a los productores de toda la región, haciendo un panorama de lo que se espera para el campo en 2018, las oportunidades y los puntos a fortalecer, marcando también importantes aspectos relacionados al desarrollo productivo del sector en Misiones.

 

Fotos: Sergio Leguía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =