Proponen registro de familias sin luz como paso previo al plan provincial de electrificación rural

Según el Censo Nacional Agropecuario, en Misiones existirían casi seis mil unidades productivas sin acceso a la energía eléctrica. Buscan generar estadísticas propias que incluyan a las familias no productoras y posibiliten gestión de fondos y planificación.

En la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura misionera se analizan proyectos vinculados que buscan el mismo objetivo: volver a poner a la electrificación rural en el tope de la agenda pública, con un plan de obras a mediano y largo plazo y la determinación de los fondos para su ejecución.

Los proyectos, de autoría del diputado Isaac Lenguaza (Pays) proponen el registro de las familias misioneras sin energía, por un lado, y el Programa Provincial de Electrificación Rural (Per) por el otro. El objetivo, explicó el legislador, es que los números avalen y le den sustento a una política de Estado que apunte a terminar con las desigualdades en el acceso a los servicios elementales como la luz.

“Hay muy buena recepción de todos los bloques porque se reconoce su necesidad, más en plena pandemia donde quedaron expuestas las desigualdades y sus efectos en la vida familiar y productiva, en la educación y el acceso a los Derechos. Si aprobamos la Ley que crea el Programa Provincial de Electrificación Rural va a ser fundamental el registro de la realidad que viven miles de familias en las zonas más alejadas y aisladas” explicó Lenguaza.

Recordó que según los datos preliminares del Censo nacional agropecuario 2018, en Misiones existen 23.252 explotaciones agropecuarias de las cuales solo 16.595 contestaron que están conectados a alguna fuente de energía, ya sea mediante electrificación rural, grupo electrógeno, paneles solares, biomasa, etc; es decir que, según estos datos, existirían 6657 unidades productivas (familias con sus pequeñas chacras dedicadas a cultivos anuales o agricultura familiar) que no tienen luz.

“Reconocemos que se posibilitaron miles de soluciones con el Prosap, pero este programa quedó sin financiamiento y necesitamos habilitar una alternativa para asegurarles a las familias que tendrán una respuesta” agregó el diputado, que espera que las dos iniciativas sigan avanzando en el tratamiento en comisiones para obtener un dictamen favorable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =