Podemos Misiones insistió ante EMSA por los transformadores de la ex usina y la posible contaminación con PCB

Desde el espacio social y político de Podemos Misiones presentaron este martes la solicitud de informe de impacto ambiental al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de la Provincia, con el objeto de conocer el estado actual de los transformadores eléctricos abandonados en inmediaciones de la ex Usina Sulzer, colindando con la Costanera y el icónico balneario El Brete de Posadas.

A su vez, se presentaron las solicitudes pertinentes a EMSA y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para que informen sobre los transformadores abandonados y los plazos resolutivos que se tomaron de acuerdo a cada organismo.

Por su parte, el dirigente de Podemos, Facundo López Sartori, expresó que “más allá de la inacción oficial en torno a la infraestructura, la posible presencia de material contaminante dentro de los transformadores siempre fue una amenaza latente para los vecinos, por eso buscamos soluciones concretas a problemas de alto riesgo para la salud”.

En ese sentido señaló que “la posible contaminación por PCB (bifenil policlorado), altamente cancerígeno, a pocos metros del balneario El Brete, y dónde se presume habrían enterrado transformadores, podría estar contaminando las aguas de una manera mucho más grave y silenciosa”.

 

Antecedentes

En el año 2007 se firmó un convenio donde la Electricidad Misiones Sociedad Anónima delega esa propiedad -donde se encuentran los transformadores-, a la EBY.

En  2015 más de 400 ciudadanos adhirieron a una campaña para que se retiren los transformadores de ese lugar y se haga un tratamiento adecuado de los mismos. Al año siguiente el entonces defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Cohen, no conforme con la respuesta de los organismos competentes, solicitó un nuevo informe.

Ya en la actualidad, se vuelve a solicitar el pedido de impacto ambiental, solución inmediata y de tratamiento adecuado a cada organismo encargado de resolver este posible riesgo ambiental y de salud para los ciudadanos.

Foto: Diario Primera Edición.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =