Misiones participó del primer encuentro del Consejo Federal Agropecuario

El gobierno de la provincia de Misiones participó de la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el cual estuvo presidido por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado de su gabinete, y referentes de todas las provincias.

En la oportunidad, se analizó bajo los tres ejes transversales de la cartera nacional, desburocratización, apertura de mercados y competitividad sustentable, cómo lograr un mayor crecimiento.

“Todas las actividades agropecuarias del país están en foco y conocemos la sensibilidad de cada una”, señaló Etchevehere, junto a los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Alimentos y Bieconomía, Andrés Murchison; y del jefe de Gabinete, Santiago Del Solar.

“Estamos abiertos a todas las sugerencias que surjan, queremos que las economías regionales expresen todo su potencial”, agregó al tiempo que destacó el protagonismo de la cartera en materia de “simplificación de trámites; la conquista de más de un centenar de mercados, entre aperturas y reaperturas; y las mesas de competitividad que este 2018, llegarán a 20”.

Durante la XXXII Reunión Ordinaria del CFA, se pusieron en la mesa de análisis dos temas de importancia para las provincias: el trabajo conjunto Ministerio de Agroindustria y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que consagra la Resolución Conjunta sobre aplicaciones de productos fitosanitarios firmada con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la reglamentación de la Ley 27.279 sobre envases vacíos de productos fitosanitarios, ambos temas que hacen a las buenas prácticas agrícolas, y el Censo Agropecuario Nacional CNA 2018, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En relación al primer tema, estuvo presente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien expresó que el objetivo primordial es lograr un umbral mínimo de buenas prácticas. Un objetivo más ambicioso sería el de obtener una ley de presupuestos mínimos de aplicación de productos fitosanitarios y finalmente, el tercer objetivo sería crear un Comité Conjunto Agricultura Ambiente para el seguimiento e implementación del tema.

Asimismo planteó que a futuro quisiera que el trabajo conjunto incluya la elaboración de una ley de ordenamiento territorial, con una agenda conjunta de ambos ministerios : bosques nativos con ganadería integrada, el uso del suelo en zonas periurbanas, la zonificación agroclimática, fauna, especies exóticas, regeneración de bosques nativos, áreas marinas protegidas, entre otros.

Para el tratamiento del Censo Agropecuario Nacional CNA 2018, estuvo presente Carolina Plat, directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC y el coordinador del Censo, Roberto Bisang, quienes presentaron y dieron detalles sobre las acciones en curso y los requerimientos a nivel del Ministerio de Agroindustria de la Nación y ministerios provinciales.

La jornada contó con la presencia de representantes de las carteras agroindustriales de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Formosa y Chubut; de los organismos descentralizados, INTA, INASE y Senasa; del INDEC, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; subsecretarios, directores nacionales , directores y demás funcionarios.

 

Censo Nacional Agropecuario 2018

La metodología que aplicará el Censo es conforme parámetros internacionales (FAO). Los objetivos del Censo, son obtener datos actualizados, fortalecer el sistema de información, desarrollar fuentes de información, y compatibilizar estadísticas agropecuarias nacionales con internacionales.

Con los datos obtenidos se buscará planificar, diseñar e impulsar políticas macros y específicas para el sector, generar nuevas relaciones comerciales, contribuir a la generación de nuevos empleos, delinear inversiones con factibilidad de progreso, colocar productos nacionales en mercado interno y mercados externos, construir escenarios futuros sobre el territorio, investigar y desarrollar temáticas de ordenamiento territorial, productivas, ambientales, educativas, académicas y científicas.

El gran desafío que impone esta iniciativa apunta a hacer un barrido de información correspondiente a 190 millones de hectáreas ubicadas en todo el país, que incluye nuevos actores en el campo e involucrará a 3.400 censistas durante 90 días.

Se realizarán pruebas piloto y un censo experimental entre los meses de abril y junio, hasta la salida a campo prevista para mediados de septiembre.

En el marco del CFA se invitó a las provincias a colaborar en el trabajo de difusión territorial, haciendo especial hincapié en el compromiso de confidencialidad de la información obtenida.

Se acordó la creación de una nueva Comisión por Actividad del Censo Agropecuario 2018 dentro del CFA, dedicada a apoyar las acciones requeridas por INDEC a nivel provincial. Asimismo, se desatacó como necesario que las Comisiones Regionales del CFA incluyan en sus respectivas agendas, con carácter permanente, un apartado de relevamiento de información, que proveerá insumos al proceso del censo, como así también permitirá crear y mantener actualizada la información relevante nación – provincia para el mejor desarrollo del sector agroindustrial.

CFA
Fotos: Augusto Famulari

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =