Misiones, la provincia más castigada por la Nación en el reparto de la coparticipación 2018

El Gobierno nacional presentó en el Congreso sus planes presupuestarios para el año entrante y, en una de sus planillas anexas, detalló cómo ejecutará las partidas en cada una de las provincias del país, de la cual se desprende que Misiones es la jurisdicción más castigada, debido a que es donde el Estado nacional realizará el menor gasto per cápita.

Si bien son varias las provincias que en la distribución recibirán menos fondos que la media poblacional (cabe recordad que la coparticipación se calcula en función a la cantidad de habitantes por distrito), la mayor discriminación por parte de la administración de Mauricio Macri la reciben los misioneros, dado que sólo destinarán 37.363,92 pesos per cápita, contra más de 40 mil pesos que recibirán los bonaerenses (aunque tampoco es la provincia más beneficiada).

Otra forma de analizar la ejecución del presupuesto por distrito es ver cuál es el gasto per cápita que hará el Estado Nacional en cada provincia. De esta manera, el promedio general de gasto por habitante por provincia es $ 42.600 anuales aproximadamente; mientras que en Misiones, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, recibirán menos de la media, mientras que otras 14 provincias estarán por encima de la misma.

En total, la Nación destinará 2,1 billones de pesos, siendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las que por su población recibirán juntas el 57% del total presupuestado.

Un dato por demás curioso y no menor, es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no figura en este listado, que según pretexto del Ministerio de Hacienda fue excluida del análisis “porque pueden producirse distorsiones en la manera en la que el Estado nacional computa los presupuestos de la administración pública nacional en los tres niveles”, dejando más suspicacias que certezas entre los gobiernos provinciales, dado que no resulta desconocido el favoritismo por la Capital nacional respecto al resto del país al momento de repartir los recursos.

Fuente: nota elaborada por REPORTE MISIONES con datos de El Cronista y Agencia DERF.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =