Misiones junto a otras cinco provincias avanzan en políticas para prevenir “el dragón amarillo” en los cítricos

Representantes del gobierno de Misiones participaron de la reunión, convocada en Ituzaingó (Corrientes), para avanzar en estrategias y políticas de acción conjuntas que permitan prevenir y erradicar el Huanglongbing (HLB), también conocido como Dragón Amarillo, y que afecta a la producción citrícola.

Esta afección considerada como la enfermedad sin cura, es producida por un agente infeccioso que ataca a los árboles, hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.

Hasta el momento son seis las provincias argentina en las que está presente: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, por lo que referentes de los gobiernos provinciales junto al nacional se reunieron para acordar criterios, retomar la agenda de trabajo y comenzar a planificar acciones para el año en curso.

La enfermedad se agravó a partir de la aparición de nuevos casos positivos en Ituzaingó y luego en la localidad de Federación, en Entre Ríos.

El HLB pasó a ser una plaga cuarentenaria, según lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la última reunión de CORENEA en Buenos Aires, en diciembre del 2018. Los más de 60 casos constatados ya fueron erradicados a partir de la aplicación del protocolo de trabajo establecido por el organismo nacional.

En representación del gobierno misionero estuvo presente el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, Yaco Mazal; acompañado por el director general de Frutihorticultura y Cultivos Anuales e Intensivos, Francisco De Haro, y el ingeniero Mario Alsina, en representación del Ministerio de Ecología de Misiones.

El encuentro lo encabezó el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y contó con la presencia de distintos organismos como: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa, funcionarios de Agroindustria, representantes de la Cámara de Exportadores, miembros de la Cooperativa Citrícola de Misiones, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), y entidades que representan a productores, entre otros.

A partir del trabajo conjunto, todas las provincias involucradas y referentes de los organismos con injerencia en el tema propondrán acciones para ser tratadas en la primera reunión del comité técnico e interinstitucional que se realizará a fines de febrero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =