Misiones homenajeó a sus docentes en Campo Grande, y los maestros de toda la provincia comienzan a vivir su fiesta

Este viernes se realizó el acto central por el Día del Maestro, en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento -quien falleció un 11 de septiembre-, en la Capital Provincial del Docente: Campo Grande, donde como cada año se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Docente, que reúne a educadores de toda la provincia, quienes por tres días comparten competencias deportivas, shows y actividades culturales, entre otras.

El acto estuvo presidido por el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, junto al intendente anfitrión Carlos Sartori, junto a parte del gabinete provincial, funcionarios municipales, y lo que calificaron desde Casa de Gobierno como una “inusual participación ciudadana”, por la gran cantidad de familias campograndenses y de localidades vecinas que se acercaron para acompañar la celebración que tuvo lugar en la plazoleta Maestro Argentino.

El monumento, sobre el que se realizó la ofrenda floral, dedicado a los docentes, fue destacado por Passalacqua en su discurso, por el detalle de representar una situación de aula con el maestro parado al lado del alumno y no frente a él.

El mandatario aludió a la ocasión como la recreación de un rito que se transformó en acto patrio que recrea la memoria de Sarmiento, el primer maestro.

 

También se dispuso un minuto de silencio por los docentes fallecidos, y entrega de ramos florales a funcionarias de la cartera educativa y a la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Passalacqua apeló a una analogía con la Teoría del Campo Unificado para referirse al valor que adquiere el trabajo docente como articulador de la sociedad en momentos críticos. Consideró que los docentes tienen la inmensa responsabilidad de modificar “los pequeños mundos” de sus alumnos y de esa manera, terminar aportando a la modificación “de todo el universo”. La ejemplaridad, el esfuerzo y la humildad característica de este sector de la sociedad también fueron motivo de destaque para el mandatario que como se sabe, tiene una rica experiencia en ese campo de trabajo.

“Hoy importa mucho ser respetuosos, ser dialoguistas, entender la posición del otro…en saber que si trabajamos todos los días con simpleza, humildad y honestidad, seguramente nos espera un futuro bueno…aunque la cosa esté fea”, dijo Passalacqua al aludir a los momentos difíciles que atraviesa el país en su conjunto.

“Tengo la íntima convicción que la escuela fue siempre la piedra basal de la sociedad y continúa siendo el único lugar desde donde apalancar para modificar mundos….y la responsabilidad es de ustedes queridos colegas. El orgullo que siento es enorme porque sé que esa responsabilidad la asumieron, la asumen todos los santos días y eso es algo que no se ve y emociona saber que nuestros chicos están en buenas manos, en manos extraordinarias” señaló.

En tanto, Carlos Sartori destacó la capacidad de construcción que tienen los docentes así como el compromiso de los maestros misioneros con la enseñanza y para con sus alumnos.

Después del acto se iniciaron las competencias deportivas y para la noche está prevista la cena show. Por su parte, el sábado continúan las jornadas deportivas para cerrar con el tradicional Baile del Docente amenizado por la popular Banda Compás de Amor.

El domingo continuarán las competencias finales y tendrá lugar el tradicional almuerzo de despedida, la entrega de trofeos y reconocimientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =