Merma la producción apícola por la época de floración y recambio de reina

“A raíz de las inclemencias climáticas, que coincidieron con el período de floración, se prevé una disminución de alrededor del sesenta por ciento en la producción de miel en la presente campaña”, así lo manifestó el director de Apicultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Norberto Maschke; quien aclaró que “si bien en la Zona Norte no hubo mayor afectación, dado que la floración se da más temprano, por lo que las abejas tuvieron posibilidad de realizar la recolección de polen y la cosecha de miel estuvo dentro de los rindes promedio”.

En tanto que según indicó, en las Zonas Centro y Sur los inconvenientes causados por las copiosas precipitaciones durante el período de mayor floración, de los meses de septiembre y octubre, fueron considerables.

“En esas zonas la cosecha fue exigua, pero dado que las núcleos están fuertes y saludables, se espera poder mejorarla en los meses de febrero y marzo”, resaltó Maschke, e instó a los productores a “no tener miedo a realizar la colecta de mieles maduras antes del otoño; teniendo siempre cuidado de que la misma no supere los dos tercios de la producción de la colmena, y que, en caso de que fuera necesario, se realice una suplementación con azúcar durante los meses de escases”.

Por otra parte el director de Apicultura recordó que esta es la mejor época de recambio de reinas, dado que la misma al fecundarse ahora, por ser joven, producirá más huevos y hará coincidir, con un buen manejo de la colmena, la curva de población con la curva de floración, obteniéndose así, mayores rindes de producción.

Enfatizó además que, si bien ha disminuido el número de productores, se logró que los que permanecen hayan mejorado, tanto en organización como en producción. “Hoy día los productores cuentan con un promedio de 30 y hasta 50 colmenas cada uno; y cito el caso de una asociación que posee alrededor de 500, quienes ya están trabajando con el método de trashumancia; que consiste en mover constantemente los cajones a lugares de mejor floración”, destacó.

Finalmente, el funcionario exhortó a los productores apícolas a reempadronarse, “es fundamental que para realizar cualquier trámite cuenten con su inscripción en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), lo cual es una exigencia de la Nación. El mismo es importante con el fin de saber dónde están ubicados y distribuidos los productores y para saber cómo seguir con el desarrollo y crecimiento de la actividad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =