Más de 3 millones de pesos en subsidios a productores e instituciones de la Provincia

Esta mañana se entregaron más de tres millones de pesos para productores y entidades de Misiones, con fondos internacionales auditados por Nación y ejecutados por la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Provincia.

El evento contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, de la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo; y de la subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, a cargo de Eleonora Vigo.

El Programa contempla en total USD 2.250.000 (dos millones doscientos cincuenta mil dólares), de los cuales 14 millones de pesos ya fueron asignados a 2.229 familias rurales de los municipios de El Soberbio, Colonia Delicia, Garupá, Colonia Aurora, Wanda, San Ignacio, Oberá, Aristóbulo del Valle, Pueblo Illia, San Javier, Dos Arroyos, Mártires, Almafuerte, Apóstoles, Los Helechos, Puerto Rico, Jardín América, Colonia Alberdi, Campo Grande, Guaraní, San Vicente, Dos de Mayo, San Pedro, Cerro Azul e Itacaruaré, mediante el financiamiento del Programa Prodear.

Los fondos son permanentemente auditados por la UCAR, el FIDA, incluso Auditoria General de la Nación (AGN), lo que permitió asegurar para Misiones nuevas líneas de financiamiento internacional permitiendo la inserción de la Provincia en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), profundizando el camino iniciado de oportunidades de desarrollo, para el sector de la pequeña producción rural.

Esta constante auditoría a la que la Subsecretaría Misionera fue supeditada no es un dato menor, dado que haberla superado con éxito, es la clave de la continuidad que desde el año 2012 se viene logrando.
Más importante aún es continuar desde el mismo grupo de trabajo que en forma directa asigna a los productores de la Provincia, con la tarea de funcionar como unidad ejecutora de tan importantes fondos.
Con respecto a este tema el vicegobernador de la Provincia resaltó “en un mes estos fondos que hoy se entregan estarán correctamente rendidos, eso habla a las claras de cómo se manejan y se vienen manejando estos recursos desde la Subsecretaría”.

Por su parte el subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach dijo “de chico vi a mi familia salir a vender su producción sin tener la posibilidad de luz eléctrica y de otras infraestructuras que hoy se tiene gracias a esta gestión gubernamental, por eso llamo al Misionero a superar sus límites. Porque creo que la soberanía alimentaria es posible, que la provincia claramente puede producir un enorme porcentaje de lo que consume internamente, sin tener que comprar todo afuera”.

Organizaciones y proyectos que reciben fondos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI)

1. De Colonia Aurora, la Asociación Civil de Productores de Alimentos “La Soberana” , conformada por 11 familias de alumnos de la EFA de la localidad, representada por sus autoridades Miguel Fernando Desconsi, Adriana Johann y Liliana Beatríz Da Silvera, reciben cheques del primer desembolso de su proyecto por $ 650.000 destinado a:

La producción de leche y carne con técnicas sustentables y el fortalecimiento de la asociación con fines comerciales mediante la mejora de la infraestructura agropecuaria, tambos, salas de ordeñe, galpón de resguardo del rodeo lechero y terneros, mejoramiento del parque de máquinas con nuevas ordeñadoras, trituradora de forrajes, acoplado agrícola para el transporte de pasturas, para obtener productos cárnicos y lácteos de calidad con destino a la venta y el desarrollo de un plan de asistencia técnica integral para mejorar la productividad y rentabilidad del ganado de cada productor/a beneficiario/a. Se fortalecerá a la asociación, de reciente creación, con un plan de asistencia técnica en aspectos organizativos, administrativos y de gestión.

 

2. De la zona ubicada en las localidades de Aristóbulo del Valle y Ruíz de Montoya, la Comunidad Yvytu Porá, con 11 de sus jóvenes integrantes, representada por su cacique Juanita González, Domingo Moreira y Víctor Morínigo, reciben fondos por $ 335.000 para su proyecto destinado a:
El desarrollo de un Sendero turístico eco-cultural. Con este financiamiento se dará apoyo a una iniciativa de turismo eco cultural que viene desarrollando la comunidad con aportes propios y otros conseguidos, que sus integrantes visualizan como una alternativa para generar ingresos más estables para su comunidad, preservar y dar a conocer la selva paranaense desde la mirada del pueblo mbya guaraní. Se prevé la construcción de infraestructura en cuanto a mejorar el camino de acceso, sanitarios y un salón para recibir a los visitantes, desde el cual realizarán la exposición y venta de artesanías.

El equipamiento contempla la señalización del ecosendero interpretativo así como la difusión de la novedosa propuesta por Internet y de folletería con vistas a desarrollar el interés turístico por visitarlo, mejorando su oferta comercial, conjuntamente con las artesanías y las orquídeas que reproducen allí. El proyecto contempla un plan de asistencia técnica con contenidos vinculados al turismo y relacionados a la administración y gestión general para fortalecer a la comunidad en general y la autosustentabilidad de la misma.

 

3. 36 familias de las localidades de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro, Garupá y Cerro Azul organizadas en el Grupo ”Avícola Asociadas” , representadas por Daiana Janeth Peña, Nélida Olivera y Ramona Isabel Espíndola reciben su primer desembolso que alcanza $ 1.239.314 para llevar adelante su proyecto que destinarán a:
Incrementar la producción de huevos colorados frescos tamaño grande y fortalecer su cadena comercial con vistas a responder a la demanda del mercado local con nuevos puntos y canales de venta del producto. Fortalecer la cadena productiva con el objetivo de distribuir ingresos hacia las familias con experiencia en avicultura. Con estos fondos se pretende alcanzar la producción de 10.800 huevos por día que las productoras van a comercializar de manera asociada, que se esperan alcanzar, mediante la cría de 300 ponedoras bajo protocolos de seguridad alimentaria (sanidad, vacunación y alimento) en galpones equipados con ese propósito, que cada productora posee en su chacra.

El grupo pretende activar la sala de acopio y comercialización en la localidad de Dos de Mayo con que cuentan, desde la cual, además de concentrar la producción podrán distribuir y comercializar hacia otros puntos de venta, ya que la Municipalidad ha ofrecido un móvil con ese propósito. Parte de las beneficiarias del proyecto han iniciado las gestiones para constituir una cooperativa de producción y comercialización de productos agropecuarios desde la cual se proponen desarrollar otras aplicaciones y derivados utilizando el huevo como materia prima

 

4. De la localidad de San Vicente, los representantes de la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes Ltda, señores Peters, José; Schive, Marcia Adriane y Marks, Joel, reciben un desembolso de $ 949.560,00 para beneficiar a 10 familias asociadas y llevar adelante su proyecto con el objetivo de:

Aumentar la capacidad de producción y comercialización de quesos tipo barra, cremoso y de ricota de la planta láctea para un desarrollo continuo de la actividad, donde las familias productoras son los principales actores.
Las inversiones del proyecto están orientadas a resolver inconvenientes en la calidad de la leche a nivel predial, adquiriendo los enfriadores de leche de tipo cuba abierta, que permitirán conservar en condiciones óptimas la leche en las chacras, hasta su recolección. Se procederá a la adquisición de una camioneta nueva, cabina simple 4×4 motores diésel, para garantizar el transporte de la leche desde el predio de cada productor a la planta de industria. En ella se ampliará la sala para dotarla de un predio cubierto para guarda de equipos y vehículos de la cooperativa, se construirá una oficina y depósito para almacenar insumos, el archivo de la documentación de la organización, poder contar con instalaciones adecuadas para las reuniones del consejo de administración y el desarrollo de las actividades sociales y comerciales de la Cooperativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =