Marcelo Julien “este Gobierno Nacional es el que más dinero y beneficios brindó a los que menos tienen”

A poco más de dos años de asumir la responsabilidad sobre la Unidad de Atención Integral (UDAI) Posadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Marcelo Julien, puso en valor el trabajo que se está realizando desde este organismo a nivel nacional, “todos los meses tenemos una novedad para seguir avanzando y mejorando en la atención”, y enfatizó que “la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno Nacional es la que más dinero volcó y beneficios brindó a los que menos tienen”.

A exactos 27 meses de su gestión en la UDAI Posadas, Julien hizo un repaso de lo que considera como principales hitos producidos en ese lapso. “Una de las cuestiones interesantes de remarcar es que seguimos avanzando en la implementación del concepto de ventanilla única, para facilitar de esta manera la mayor cantidad de trámites posibles a aquellas personas que se acercan a la ANSES”.

“Desde los trámites propios de la institución, hasta los de Monotributo, Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad, y también estamos gestionando con la Dirección Nacional de Migraciones y, próximo a implementar, el Registro Nacional de las Personas (Renaper)”, detalló.

Sin embargo, explicó que, para poder mejorar las condiciones de prestación de estos servicios, estaría faltando la adecuación edilicia y unificación del Centro de Cómputos.

El funcionario aseguró sentirse “muy orgulloso” de ser parte de ANSES, y recalcó que “todos los meses tenemos una novedad, al menos desde que estoy en la función pública, pero lo que más destaco es la directiva de la Nación de orientar todos los esfuerzos a llevar el Estado a la gente”.

Otro de los hitos que Julien marcó es el de los Créditos de la ANSES, “una transformación de lo que era la Tarjeta Argenta, y que ahora tomó formato de empréstito y se amplió los grupos de beneficiarios”.

Cabe aclarar que se trata de un programa de créditos personales para los jubilados, pensionados y quienes cobran Asignaciones por Hijo, el cual es financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Con este crédito pueden acceder a préstamos que difícilmente o prácticamente imposible consigan en una entidad financiera, con amplio plazo para su devolución y a la tasa más baja del mercado”, recalcó.

Párrafo aparte, el funcionario dedicó para los resultados obtenidos mediante la aplicación de la Ley de Reparación Histórica, “es otro elemento fundamental, sólo como para poder dimensionar el impacto de esta Ley, en los últimos ocho meses las sentencias sumaron unos 17 mil millones de pesos, los que se distribuyeron en alrededor de 17 mil jubilados”.

Por último, dando cuenta de estos hitos, señaló la instrumentación de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), “esto es de gran relevancia para nuestros abuelos, porque alcanza a todos aquellos que no tienen aportes registrados, otorgándoles el beneficio de poder acceder a partir de los 65 años a una pensión equivalente al 80 por ciento del mínimo jubilatorio y, tal vez lo más importante, que pueden contar con cobertura de salud y los servicios del PAMI”.

La PUAM también está bajo el régimen de la Ley de Movilidad, por lo que su importe se actualiza de manera trimestral.

 

“Se les terminaron los fondos de campaña”

En otro orden, y ya entrando al plano de las discusiones política, Julien no se quedó al margen, y consideró que “el revuelo” producido por la quita del Fondo Federal Solidario para las provincias y los municipios generó la rápida reacción de los intendentes “porque se les terminaron los fondos de campaña”.

“Ahora, la Nación dispuso compensar esa quita para Misiones con un punto porcentual de, justamente, los Créditos de ANSES, financiados por el FGS, y lo que cambia fundamentalmente, que ahora esos recursos son auditados, es decir que deben realizar una exhaustiva rendición sobre los destinos de ese dinero”, enfatizó.

En ese sentido concluyó que, tras la Cumbre Misionera de intendentes del lunes último en San Ignacio, al día siguiente arribó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “y no es casual que lejos de cualquier conflicto, se consensuó con la provincia la modificación de la proveniencia de los recursos, a tal punto que el gobernador misionero Hugo Passalacqua ya adelantó el apoyo provincial al Presupuesto 2019 de la Nación”.

 

Entrevista a Marcelo Julien, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Posadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =