Losada: recibimos la peor coparticipación por habitante de todas las capitales argentinas

La Capital provincial continúa creciendo de manera acelerada, en la medida que se incrementa la población surgen nuevos asentamientos irregulares, del mismo modo que a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), también se va extendiendo la ciudad con nuevos barrios, cada vez más populosos, y esto conlleva mayores exigencias y la necesidad de avanzar con nuevos servicios, todo este desarrollo siempre es más rápido que el propio crecimiento que puede tener el mismo Estado.

En este contexto, es que el intendente de Posadas, Joaquín Losada, dialogó con REPORTE MISIONES, enfatizó en los desafíos para este año, dentro de los cuales la canalización del Arroyo Itá aparece como una de las obras más esperadas, pero también recalcó que será muy difícil poder crecer en un contexto nacional de ajuste y remarcando que “Posadas tiene uno de los peores índices de coparticipación por habitante de todas las capitales de la Argentina”.

También se refirió a la nueva composición del Concejo Deliberante de Posadas, donde espera que bajo la presidencia del renovador Fernando Meza se tenga un trabajo más articulado, y destacó los vínculos para enmarcar una agenda legislativa que se están trazando desde el propio Bloque del Frente Renovador, este año a cargo del edil Manuel Sánchez.

 

A partir de este jueves se inicia una nueva etapa para el Concejo Deliberante, y esta vez con una presidencia  que al tener el mismo color político que el Municipio, ¿esto promete facilitar las cuestiones de gestión para la comuna?

Sí, entendemos que el cuerpo legislativo tiene su propia dinámica y su método de trabajo, a lo que aspiramos es que a través del dialogo podamos ir resolviendo los problemas más urgentes para los vecinos. Claramente más allá de que sea de nuestro propio color político, las virtud de Meza es que es un hombre serio y de diálogo, y esto nos va a permitir contar con trabajo articulado.

También es fundamental que desde el Bloque de concejales de la Renovación se están generando los vínculos necesarios para que ese diálogo sea fluido con todos.

 

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo que van a marcar al 2018?

Nosotros hemos puesto una inversión grande en todo lo vinculado a reequipar el área de Servicios Públicos, hicimos la compra más grande en la historia de la ciudad en un año, para poner todos camiones nuevos, y esperamos que eso nos permita resolver una problemática y de sus frutos.

Vamos a seguir trabajando en Obras Públicas, priorizando como siempre el diálogo con los vecinos y que sea a partir de las necesidades que ellos mismos plantean, entendiendo a su vez que las obras más grandes son las más complejas de concretar, justamente porque estamos en un año signado por el ajuste y donde los municipios no contamos con holgura como para poder financiarlas.

Vamos a gestionar una obra que consideramos sumamente importante para nosotros como es la canalización del Arroyo Itá.

 

Habló de ajuste, ¿cómo impactan en la comuna las decisiones económicas de la Nación?

En esto debemos ser claros, en Posadas vivimos de nuestra locación, porque nuestra ciudad tiene una pésima coparticipación, el porcentaje que nosotros recibimos representa uno de los peores índices de coparticipación por habitante de todas las capitales de la República Argentina, entonces en ese marco la recaudación municipal es un elemento sumamente importante, y claramente si la economía no mejora y no se resuelven los problemas de asimetrías, va a ser muy complejo poder tener una actividad buena.

No soy muy optimista, ojalá me equivoque y se generen políticas nacionales de fondo que nos permitan resolver esta situación y enfrentar este año con otras posibilidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =