Legislativas 2017: en Misiones se inscribieron 317 sublemas

De acuerdo a la información proporcionada por el Tribunal Electoral de la Provincia, en Misiones se inscribieron 317 sublemas para competir en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre.

Como era de esperar, Posadas da la nota con 71 sublemas presentados sobre 11 lemas, seguida por Puerto Iguazú con 29 sublemas distribuidos entre 8 lemas, sorprende en tercer lugar San Vicente, con 26 sublemas repartidos entre 6 lemas, superando inclusive a Eldorado (25) y a Oberá (19), ciudades con mayor cantidad de habitantes.

Entre las localidades con menor cantidad de sublemas presentados se encuentran San Ignacio y Wanda, cada una de ellas con 7 sublemas.

De esta manera, el electorado tendrá que tener en cuenta las opciones al momento de entrar al cuarto oscuro y además de decidir sobre los candidatos a senadores, diputados nacionales y provinciales, también tendrá que elegir entre una de las opciones de candidatos a concejales ó constituyentes según sea el casa del municipio en el que deba emitir su sufragio.

Cabe recordar que por la Ley de Lemas, si un lema (partido político) presenta 6 sublemas (listas con candidatos diferentes), el que mayor cantidad de electores obtuvo a su favor (dentro del lema) suma los votos obtenidos por los otros cinco, de esta manera no alcanza para ganar con ser el más elegido en las urnas, sino también el que mayor cantidad de votos sume por el aporte de los otros sublemas.

De esta manera, por ejemplo al momento de elegir concejales, la primera distribución de las bancas a ocupar es según la cantidad de votos obtenidos por cada lema/partido, y luego sobre la cantidad de bancas que le correspondiere a cada uno tienen que volver a distribuir de acuerdo a la cantidad de electores obtenidos por cada sublema, siempre y cuando el número logrado le permita acceder a un escaño.

Listado completo de los lemas y sublemas por Municipio:

Listadodesublemasxmunicipio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 17 =