Jóvenes de Zonas Rurales de Misiones debatieron sobre Cooperativismo y Desarrollo Sustentable

El 20 y 21 de abril se desarrolló el segundo Encuentro Provincial de Jóvenes Rurales en el marco del “Programa de Formación de Jóvenes Rurales para el desarrollo cooperativo y sustentable”, en la EFA San Francisco de Paul, en la localidad de San Vicente.

El objetivo del programa es la formación de jóvenes provenientes de áreas rurales de Misiones para lograr su inserción en procesos organizativos territoriales y/o sectoriales. Con ello, desde el Estado provincial esperan lograr el fortalecimiento de las capacidades organizativas, asociativas y cooperativas de los pequeños productores desde la perspectiva del desarrollo rural sustentable ambiental, social y económico.

La jornada fue organizado por el IMES y el INFOGEP, dependientes de la Vicegobernación, junto a la Fundación del Banco CREDICOOP, la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural dependiente Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Las dos jornadas abordaron “el cooperativismo y desarrollo sustentable: sistemas productivos” a través de talleres en los cuales los jóvenes problematizan los nuevos desafíos que enfrenta la producción agropecuaria en un contexto local y global del cambio climático. Además, permitió el intercambio de experiencias en el rubro con jóvenes productores rurales, de Río Grande Do Sul, destacados por sus emprendimientos de base tecnológica.

La disertación de los distintos talleres estuvieron a cargo de Horacio Simes, gerente del Fondo de Crédito de Misiones; Silvia Kloster, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología de Misiones; Daniel Cenci, Dr. en Medio Ambiente y Desarrollo, y Geopolítica Ambiental Latinoamericana de la UNIJUI (RS, Brasil), Esteban Motta, dirigente de la Federación Agraria Argentina en Santa Fe, Secretario de FECOFE y ex presidente del Movimiento de Jóvenes Agrarios; y Enrique Guerrero, presidente de la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero (ADN).

El encuentro contó con la participación de más de ochenta jóvenes provenientes de San Antonio, Eldorado, Dos de Mayo y San Vicente. La apertura estuvo a cargo del Rector del IMES, Mariano Ramiro Pianovi; la vice-rectora, Lourdes María Alejandra Fernández; el subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; Kloster, y el rector de la EFA San Vicente de Paul, Guillermo Bullak.

 

Sobre el programa

El primer encuentro del programa de formación se realizó en el mes de diciembre de 2017 y constará de un tercer encuentro, en el 2018.

Cabe destacar que dicho programa se desarrolla en el marco del Proyecto BID FOMIN “Inclusión Financiera para una Agricultura Climáticamente Inteligente en Argentina”, llevado adelante por la Fundación del Banco Credicoop, en Convenio con la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 7 =