Jardín América: Movilización de vecinos obtuvo compromiso del Municipio para solucionar problemas barriales

Un centenar de vecinos y vecinas se movilizaron este martes hasta la Municipalidad de Jardín América, acompañados por referentes del Partido Agrario y Social y organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita Misiones, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Seamos Libres y la Federación Juvenil Comunista (Fede), en medio de un fuerte operativo policial y de Infantería, exagerado y de modo intimidante, teniendo en cuenta que los vecinos se presentaron con una actitud absolutamente pacífica, reclamando por las diversas problemáticas de los barrios.

Piden por ejemplo que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna solucione el estado de abandono en que se encuentra la plaza principal de Colonia Oasis, ya que el gran pastizal que desborda el espacio público, vuelve peligroso el lugar, y requieren limpieza y arreglos en la zona fronteriza del puerto, donde los caminos son intransitables.
Compromiso rubricado con autoridades municipales
Por intermediación del diputado Martín Sereno (PAyS), que se comunicó telefónicamente con el secretario general de Gobierno, Rubén Alvarez, éste accedió a recibir a los vecinos, junto al asesor legal del municipio, Armando Lutz, y la secretaria de Obras y Servicios Públicas, arquitecta Gretel de Kalitco, y firmaron un petitorio entre las autoridades, y los representantes de los barrios Capilla, Anahí Zarza; Cantera, Carina Penayo; Capilla 2, Fernando Guzmán; 140 Viviendas, Lucía Pérez; Colonia Oasis, Leroy Shewerman; Los Cedros, María Sotelo y Alberto López, y del barrio Juan Manuel de Rosas, Roberto Eiskman, integrante de Vecinos Unidos.
“Mantuvimos una charla con el secretario de Gobierno, explicándole la urgente reparación y mantenimiento que necesitan los barrios, y a raíz de que los vecinos nos contaron la cantidad de policías que había en el lugar, le garantizamos la paz social, y el levantamiento de la medida a partir de la firma del compromiso en un documento”, expresó el legislador del PAyS.
En el documento quedó consignado que “ante la problemática planteada por los vecinos, sobre las necesidades de los distintos barrios de Jardín América, el doctor Armando Lutz, asume el compromiso, en nombre de la municipalidad, de proceder a que se cumpla con la limpieza de la plaza central de Colonia Oasis en el término de seis días”.
Además, el abogado recibió el listado de los reclamos de cada representante barrial, con el objetivo de someter al estudio y análisis de los mismos, y brindar en el menor plazo posible, la solución correspondiente.
También, consta en el petitorio, que el asesor legal del municipio se compromete junto a los referentes de los barrios, “a mantener una Mesa de Diálogo cada quince días, en el SUM de la Comuna, a efectos de tratar las problemáticas dé cada barrio”.
“No pedimos grandes obras”
Una de las vecinas señaló que las autoridades de la Municipalidad de Jardín, “condenan al ostracismo a los barrios alejados de la zona urbana. Por eso nos movilizamos y planteamos la necesidad de reparación de caminos, cloacas, alumbrado público, limpieza, desmalezamiento de la plaza central y el playón deportivo de Colonia Oasis porque no disponemos de otros espacios verdes”.
Esta vez las autoridades accedieron a firmar un documento de compromiso gracias a la gestión del diputado Martín Sereno, que siempre está presente en Jardín y en Oasis cuando lo necesitamos; así que ahora confiamos en que cumplan con lo acordado y quienes habitamos los distintos barrios, podamos vivir en condiciones seguras y dignas”, manifestó Nancy.
Otro de los pobladores de Oasis remarcó: “tuvimos que marchar hasta la municipalidad porque estamos pidiendo cuestiones básicas y no tenemos respuestas del intendente de Jardín (Oscar Kornoski). Por ejemplo, la plaza de Oasis se convirtió en un gran capueral, y no estamos hablando de grandes obras, sino de un derecho elemental como limpiar un espacio público como corresponde.
Que mantengan el pasto cortado, lo mismo que el lugar donde se encuentra la antena de la empresa Personal, concesionada por el municipio, y que hace mucho tiempo no tiene mantenimiento, y prácticamente se convirtió en un monte”, lamentó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =